Descripción de la Exposición
Cada vez que se conmemora o celebra una fecha relacionada al ORGULLO LGBTIQ+ pareciera que la sociedad se revela a la imposición de la heteronorma. Todxs quieren combinar con los colores que nos invitan a la apertura, respeto y destrucción de los cánones que nos definen.
Chile se encuentra en una de sus épocas más desafiantes respecto de la transformación del pensamiento. Durante décadas nos balanceamos cómodamente en aquella creencia que apela a vivir “en la medida de lo posible”, sin embargo, hoy esta idea se encuentra obsoleta, la mayoría no quiere ni puede continuar viviendo en esta fantasía del mundo ideal, de la moral por sobre lo político.
Son muchas las vidas que se han extinguido por la imposibilidad de asumir nuestra realidad, nos mentimos durante mucho tiempo sobre quienes somos, ser los “Jaguares de Latinoamérica” implicó tapar el sol con un dedo, eso nos quedó claro gracias al Estallido Social del 2019. Entonces, ahora nos preguntamos ¿Quiénes somos? Nos hemos quedado estancados en aquella búsqueda existencialista, pero vamos en camino a descubrir o crear una nueva perspectiva de sociedad.
La comunidad LGTBIQ+, en cambio, por más de 50 años ha celebrado su verdad enfrentándola por sobre todas las consecuencias sociales y estigmas que esto conlleve. La comunidad LGBTIQ+ nos ha enseñado a ser más honestos con nosotros mismos, a seguir nuestros sueños, nuestras convicciones, nuestra verdad.
Felipink (videoclip), Desobediencia Visual (ilustración), Sabina Ahumada (ilustración), Sebastián Calfuqueo (video-arte), Lontano (foto) y Valentina Carfulen (poesía) provienen de distintas realidades y son parte de una generación de artistas que expresan su sentir frente al mundo orgullosxs y valientes. En esta exposición colectiva multiformato quien observa está invitadx a experimentar la libertad desde la diversidad.
Centro Arte Alameda por casi tres décadas ha caminado de la mano junto a la comunidad LGBTIQ+, somos parte de ella. Somos ella, elle y él. Somos tú que te has sentido discriminadx, excluidx, juzgadx. Hemos vivido lo mismo, también hemos recibido golpes letales de parte de quienes pretenden encandilarnos con sus discursos, hemos sido apuntados como blasfemos, hemos sido víctimas de la censura mediática que ha castigado nuestra línea editorial y sin ir más lejos el incendio de nuestro centro cultural es el reflejo de la cultura del encubrimiento y la impunidad que reina en Chile. Esta realidad, en vez de debilitarnos, nos ha hecho fuertes y orgullosxs de ser quienes somos.
Somos Centro Arte Alameda, espacio donde la cultura y todas las artes tienen cabida, donde todxs son bienvenidxs y abrazamos la diversidad como el valor más hermoso sobre el que hemos construido nuestra tan querida comunidad, nuestra familia.
Curatoria Denisse Leigthon
Periodista Centro Arte Alameda