Descripción de la Exposición
La obra de Elsa-Louise Manceaux (París, Francia, 1985) es una continua experimentación de temas, materiales y metodologías centrada en las posibilidades de la pintura y del color. Una de estas búsquedas consiste en la utilización de técnicas pictóricas antiguas como el fresco o el temple, que van de la mano de una fascinación por el color y su relación con momentos y contextos específicos en la historia. Manceaux utiliza la capacidad que tienen ciertas paletas para transportarnos a alguna época, y hacer referencia a las ideas de algún momento histórico, o bien evocar alguna corriente artística para crear lo que llama un “clash” en sus obras.
En Orgasmos en el fondo Manceaux presenta una nueva serie de pinturas y una escultura, todas realizadas en el 2022, que parten de una reflexión acerca de la idea de fondo entendida desde múltiples ángulos: en lo pictórico, el lenguaje, la historia, o las historias dentro de la Historia. La artista parte de la idea de reutilizar sus propias pinturas y transformarlas en nuevos lienzos, usando sus obras ‘‘viejas’’ como nuevos fondos. Pintados en temple de huevo sobre lino, estos lienzos (realizados entre 2017 y 2018) muestran atmósferas emocionales que se originaron en sueños, orgasmos o visiones nocturnas. Aquí, la artista vuelve a esas obras para mirarlas no como piezas terminadas, sino como obras en proceso. Trata estas obras bajo la lógica del palimpsesto —un pergamino que se raspaba para volverse a utilizar—, y en algunos casos incluso corta o croppea obras de gran formato con la intención de obtener varios lienzos. Mediante este gesto, interviene el fondo al aplicar una imprimatura de gesso que recuerda antiguos murales pintados al fresco en los que ciertas partes se han perdido o ya no son visibles, y que le va a permitir dibujar sobre esta superficie.
La serie se presenta como una instalación que se despliega a través de diferentes paletas de colores, y que construye una línea de tiempo personal. Los delicados trazos en gamas cromáticas que la artista asocia con diferentes épocas de la historia, dejan ver fragmentos de patrones y geometrías, de uno o más cuerpos (piernas, manos, vulvas, ojos, bocas, comisuras, orificios…), creando dibujos seductoramente delirantes. Estas composiciones nos revelan un proceso íntimo de apropiación de imágenes que provienen de la historia del arte, la arqueología y la cultura popular contemporánea, a las que Manceaux se ve atraída por la presencia de cuerpos reclinados o recostados; algo que observa como una constante en términos de representación del cuerpo a través de la historia de la humanidad. A partir de este interés, desarrolla una serie de dibujos propios a los que llama sus `dibujos maestros’, los cuales transforma en imágenes de caleidoscopio por medio de un proceso de digitalización. El trazo de su mano sobre las líneas de fuentes visuales provenientes de períodos de la historia de Occidente como la antiguedad clásica (Los amantes de Pompeya, año 79 d.C.), la Edad Media (Breviari d’amor de Matfré Ermengau, 1250-1322) o la modernidad (El sueño de Gustave Courbet, 1866) les otorga un nuevo contexto cromático, y por lo tanto, otro tiempo.
Todas estas capas, registros y relaciones que Manceaux va sumando, se encuentran claramente atravesadas por el deseo. El deseo opera como un lente a través del cual emerge un imaginario personal, y también como un puente entre pasado, presente, y futuro. Orgasmos en el fondo propone un diálogo desde una mirada femenina con la arquitectura emocional de Mathias Goeritz mediante el énfasis que las pinturas y la escultura que conforman la exposición hacen en relación a la conciencia del cuerpo en el espacio. Análisis o contemplación es una escultura de fierro que sugiere la forma de un diván y que en cierto sentido nos invita a proyectar la imagen de un yo recostado. Su materialidad trae a este espacio una referencia muy concreta al lugar en el que se da el proceso de la terapia del psicoanálisis: el punto de vista del cuerpo recostado. Todo lo que rodea al cuerpo se vuelve parte de un espacio mental y emocional. Los formatos y disposición en el espacio de obras como La farandola de los amantes y Amantes en el moshpit responden también a una intención por acercarse a la sensación de una mística que los vitrales coloridos otorgan a espacios religiosos; un punto más de diálogo con Goeritz a través de la relación entre la luz, la arquitectura y el color. Finalmente, los títulos de las obras son un juego de palabras que de alguna manera funcionan como la última llave de entrada a una elipsis entre cuerpo individual, en pareja, y cuerpo colectivo que Manceaux traza con estas obras, desde referencias a bailes de grupo antiguos como las danzas dionisíacas y que culmina con la obra Selfie dance, una pintura en la que el espacio en blanco permanece casi intacto. Un volver al inicio, un fondo sobre otro.
Paola Santos Coy
------------------------------------------------
Elsa-Louise Manceaux vive y trabaja en la Ciudad de México.
El trabajo de Elsa-Louise Manceaux evoca una especie de entrecruzamiento de temporalidades. Su práctica pictórica explora, de forma recurrente, la relación entre contexto y significado, información y materia. A través de varias series, establece paralelismos entre el cuerpo y la mente, Historia y creencia, el paisaje y el clima, poniendo en perspectiva el rol que juega la técnica y la tecnología en los temas de su interés.
Siguiendo esta línea, construye narrativas anacrónicas entre medio, soporte e imagen. En ese sentido, el trabajo de Manceaux también involucra la experimentación con distintas técnicas como la pintura al fresco o el temple de huevo que, en algunas ocasiones, resulta en la expansión de su práctica a pinturas tridimensionales e instalaciones.
Manceaux completó sus estudios en la Gerrit Rietveld Academie en Amsterdam en 2009 y luego asistió al programa de posgrado SOMA para los años 2015-2016 en la Ciudad de México.
En 2012-2013 recibió una subvención del Fondo Mondriaan (NL) para artistas emergentes y recientemente fue becaria del programa BBVA- MACG 2018-2020 (MX). En 2019 ganó el premio de adquisición de la
3a Bienal de Paisaje en Nogales (Sonora, MX). Es becaria del Fonca Jóvenes Creadores para el año 2020-21.
De sus últimas exposiciones individuales y colectivas destacan Las épocas caleidoscópicas, Museo Cabañas, Guadalajara (2022); The most beautiful moments, Fundación Calosa, Guanajuato (2020); Parasitajes / Ruidos Negros, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2020), Bienal del Paisaje #3, Museo de Arte de Nogales, Sonora (2019); Inter/Medio, ESPAC, Ciudad de México (2019); Fin del Futuro, SAPS La Tallera, Cuernavaca (2019); Who’s afraid of Red, Yellow and Blue, Proyectos Monclova, Ciudad de México (2019); Desiluminaciones, Lodos, Ciudad de México (2018); Hola Fantasma, Diablo Rosso, Panama City (2017); Painting Problems, Bikini Wax, Mexico City (2015).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España