Descripción de la Exposición
Los mecanismos del ojo que permiten la visión -un lente cristalino y un puñado de nervios- están contenidos por humores acuosos y vítreos que fluyen a su alrededor. Dentro de la órbita también flota otro com¬ponente no-mecánico de la visión: un siste¬ma heterogéneo de relaciones discursivas, sociales, tecnológicas e institucionales que modela la subjetividad que decodifica lo que se ve. La mirada es un efecto de estas partes en relación y en continua transformación; el observador mira dentro del conjunto com¬plejo de posibilidades insertas en la red de agenciamientos y fenómenos culturales que lo determinan.
Dice la óptica de Platón que los ojos emanan una sustancia que oficia de puente entre el ob¬servador y lo observado, conduciendo los flujos luminosos irradiados por la cosa vista hacia el ojo. Las cosas viajan al órgano para ser descifradas en la visión, impregnándose de la sustancia; transformándose en imágenes modeladas por el ojo. Una vez dentro del órgano, las cosas vistas, ya transformadas en imagen, se integran al sistema de códigos según el que se decodifica. Lo que ya se ha mirado determinará lo que se está por mirar.
Órgano Peregrino es una especulación sobre los flujos de cosas que migran y emigran del ojo, sobre el sistema de cosas flotantes que permiten y condicionan la mirada. I.G
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España