Descripción de la Exposición Reconociendo que nunca ha habido un presupuesto figurativo ni realista, las obras de Nina y José Antonio tienen esa capacidad para evocarnos algo que creemos haber visto o haber sentido incluso en un mundo no real: la luz filtrada delicadamente entre las nubes, una rotura accidental de un vidrio, un fragmento de un mármol o una huella del tiempo en una superficie. Esa finura del tema, esa versatilidad de interpretaciones, tiene además otros resortes que refuerzan su potencia plástica. A mi modo de ver, las composiciones son acertadísimas, con un juego de equilibrios soberbio, una tensión de dentro afuera y unos ritmos y veladuras (en el caso del óleo) que dentro del aparente estatismo, generan movimientos generativos, como una suerte de organismos en crecimiento, fosilizados magníficamente para el arte (...) Otra de las características singulares de estas piezas es el abanico técnico que exhiben. Como ya se comentó con anterioridad, pudiera parecer que el empleo del hormigón, el aluminio, el óleo, el carboncillo, el grabado o las tintas, procedimientos muy conocidos y empleados en la historia, no dejaban lugar a nuevos procesos. En este caso, sin duda por la formación técnica de José Antonio Menéndez Hevia y el pasado como grabadora de Nina Grønn, se han sumado a los diez años de pesquisas e investigación consiguiendo una renovada interpretación de las técnicas. Desde el trabajo complicado de ácidos sobre metal, el empleo de resinas, de los moldes y tintes para el hormigón, los acabados estucados y la sustitución de los pinceles por todo tipo de buriles, rasquetas y graneadores independientemente de la técnica, nos indican resortes creativos poco convencionales.
Exposición. 10 abr de 2014 - 01 jun de 2014 / Museo Juan Barjola / Gijón, Asturias, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España