Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Investigación poética, política y técnica sobre los satélites Orbitando satélites muestra el proceso de investigación iniciado en Plataforma Cero, LABoral, a partir de un encuentro que, con el mismo nombre, se celebró el pasado mes de mayo, y en el que un grupo de artistas, investigadores y aficionados se reunieron para escuchar, mirar, pensar e imaginar los satélites. Los participantes se centraron en tres líneas de trabajo: escucha y avistamiento de satélites -radio, fabricación de antenas, software libre para tracking y escucha-; políticas y poéticas de los satélites -ejercicios de imaginación, de poética, lecturas, películas, imaginario-; y construcción de un vehículo y laboratorio suborbital, que será lanzado en agosto. En todos estos ámbitos se generó un abundante material que ahora se presenta al público. La exposición permanecerá abierta en la Sala Plataforma 1 del Centro de Arte hasta el 3 de octubre y plantea una lectura científica, poética y artística del espacio, demostrando que cualquier persona puede visibilizar estos objetos que, pese a permanecer ocultos al ojo humano, ejercen una gran y oculta influencia sobre nuestra vida cotidiana. Se trata de utilizar el conocimiento científico para reinterpretarlo y hacerlo accesible al público a través del uso de herramientas libres. Todo el proceso de investigación, la documentación reunida y las obras presentes en esta muestra se recopilarán en un libro, que se presentará, coincidiendo con la clausura. La publicación incorporará también textos conceptuales, a través de los cuales se quiere plantear una reivindicación popular del espacio. Groundstation. La pieza central de la exposición es Groundstation (Estación Tierra), una adaptación de las ya tradicionales Salas de Situación llenas de pantallas desde las que se dirigen los lanzamientos de los cohetes o se monitorizan las estaciones espaciales. La estación se expondrá en octubre en Espectros, muestra que se celebrará en el Centro d'Art Santa Monica de Barcelona. Groundstation está compuesta por dos antenas, ubicadas en los tejados de LABoral Centro de Arte, tres pantallas, tres ordenadores, un controlador y utiliza varios programas de software libre conectados y tuneados por David Pello. Cada vez que sobre el cielo de LABoral pase un satélite meteorológico geoestacionario Meteosat, hecho que se produce unas seis veces al día, en la primera de las pantallas instaladas en la Sala Plataforma 1 que alberga la exposición se escuchará el sonido de su transmisión y se verá aparecer, línea a línea, una fotografía de la tierra, tomada en ese mismo instante desde una altura de más de 800 kilómetros encima de la sala de exposiciones. En la pantalla central se visualizan diversas ondas sonoras. Un dispositivo permite al visitante navegar para escuchar las diferentes fuentes de señales de radio disponibles en ese momento y conocer sus orígenes. Algunas aparentan ser pura estética, pero luego, traducidas por un ordenador, nos informan de quién las emite y sus funciones. Otras envían menajes en Código Morse; mientras que las hay que reproducen fragmentos de conversaciones procedentes, por ejemplo, de los científicos y astronautas que orbitan alrededor de la tierra en la Estación Espacial Internacional (ISS). La tercera pantalla muestra la posición de los satélites que se escuchan y proporciona datos como su velocidad, altura, número de identificación, lo que el visitante puede comprobar en la documentación que se presenta frente a la misma. El globo terrestre y sus satélites. En el centro de la Sala Plataforma 1 se proyecta hacia el suelo una recreación del globo terrestre con su anillo de satélites, que se van moviendo en tiempo real. Esta proyección proporciona al visitante la sensación de estar flotando en el espacio, o ser él mismo un satélite o máquina espacial que mira hacia la tierra. Durante la celebración del taller, la investigadora Joanna Griffin usaba la imagen de la tierra proyectada contra el suelo para introducir a los participantes en el imaginario del satélite, cuerpos sencillos y complejos a la vez, que están cercanos y lejanos. Las antenas son nuestro contacto con los satélites desde la tierra y proporcionan la perfecta unión de forma y función. Para captar las ondas de radio la antena debe tener un perfil que corresponde a la amplitud de esa onda. Las medidas han de ser precisas. Otra pantalla reproduce un vídeo de Reni Hofmueller y Xiu Cueva, en el que se explica el proceso para su fabricación. Al lado, en la pared, fotografías tomadas por Cristina Fernández documentan ese proceso. El OpenRotor, fabricado en el fabLAB del Centro de Arte y Creación Industrial y controlado desde la Groundstation con un software desarrollado por Bruno Vianna, Alejandro Duque y David Pello, hace girar su antena, siguiendo el satélite escogido. Antenas de agua. Ese mismo software controla las antenas de agua de Bruno Vianna, instaladas en la alberca del exterior del Centro, un proyecto desarrollado durante su residencia en LABoral. Cuando un satélite pasa por el cielo, siete chorros de agua salada se activan a la altura necesaria para captar las señales del espectro electromagnético y los sonidos captados se reproducen por altavoces. Acercamientos poéticos y políticos. Un vídeo de Nuria Rodríguez, Lorena Lozano y Cristina Fernández propone un acercamiento poético a estos cuerpos celestes, a partir del reciclado de imágenes y textos para crear un complejo retrato del imaginario del espacio y de los satélites. Josian Llorente reflexiona en otro vídeo sobre las políticas espaciales a partir de la Declaración de Bogotá, suscrita en 1976 por diversos países ecuatoriales para reclamabar su soberanía sobre la órbita geoestacionaria. Bruno Vianna explora, por su parte, en Satelite Bolinha, el mundo de los piratas brasileros de los satélites que usan frecuencias ilegales para comunicarse. Sub Orbital Vehicle. Finalmente, se muestra el proyecto, en proceso del lanzamiento, de un Sub Orbital Vehicle (SOV), un satélite en potencia que, a pesar de que no va a llegar a salir de la atmósfera, se levantará con un globo a unos 300 kilómetros de altura antes de caer. El satélite, hecho a mano, pesa dos kilos y estará equipado con cámara de fotos, radio, micrófonos, captador de Very Low Frequency (VLF) y otros equipos, que permitirán realizar una exploración autónoma de las fronteras del espacio, en un programa espacial ciudadano que plantea un procomún del cielo. El satélite será lanzado en la segunda semana de agosto y se recuperarán los datos, fotografías, grabaciones de audio, mediciones de temperaturas, entre otros, y a lo largo del mes de septiembre se incorporarán a la exposición.
Participan: Alejandro Duque, Joanna Griffin, David Pello, Reni Hofmueller, Luca Carrubba Husk , Lord Epsylon, Xiu Cueva, Bruno Vianna, Cinthia Mendonça, Laura Plana, Pedro Soler, Gonzalo Garcia, Pablo Gallo, Victor Mazón, Raquel de Juan, Teresa Gallego Alvarez, Ana Arboleya, Nuria Rodriguez, Cristina Ferrández, Lorena Lozano, Josian Llorente, Aritz Zabaleta.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España