Descripción de la Exposición
La Galer a Crist bal Bejarano inaugura el d a 6 de abril de 2018 la exposici n de pinturas í ó í ó de Pepe Barroso (San Roque, Cádiz, 1955), artista que reside en Algeciras, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Catedrático de Dibujo. Artista de reconocida trayectoria que ha expuesto de forma regular, tanto en individuales como en colectivas, en salas y galerías de arte nacionales e internacionales como en New York, San Petersburgo, Ámsterdam, Helsinki, Cuneo (Italia) y ha participado en ferias de arte contemporáneo como ARCO. Entre sus últimas exposiciones destacamos la individual realizada en 2017 en el Museo Cruz Herrera de La Línea de la Concepción, Cádiz y en 2018 en la colectiva Various contrivances, organizada por Nando Argüelles Art Projects en Madrid. Ha obtenido importantes premios y reconocimientos por su labor artística y como consejero de diferentes instituciones artísticas gaditanas. Tiene murales en espacios públicos y su trabajo está representado en importantes colecciones de arte.
En esta tercera exposición individual en la Galería Cristóbal Bejarano presenta, con el título de “Orbe”, un conjunto de pinturas de su última producción artística. Obras resueltas con acrílico y técnicas mixtas sobre diferentes soportes como madera o papel y con la inclusión de elementos tridimensionales. Una obra con la que siempre ha intentado reflexionar sobre la conexión del arte y la ciencia, el arte y la geometría, siempre buscando una respuesta sobre nuestro lugar en el universo. En este conjunto de pinturas, utilizando el paisaje de bosques y figuras como espacio de la obra, nos muestra su reflexión sobre la existencia de los universos paralelos. Un conjunto de obras de una gran calidad plástica, cargadas de misterio y de poder evocador.
-------------------------------------------------
ORBE
Los seres humanos desde siempre se han cuestionado su existencia, en este cosmos que abarca todo lo creado, desde la antigüedad los astrónomos y filósofos miraban hacia el cielo en las noches estrelladas en busca de respuestas, se cuestionaron el universo como una gran cúpula brillante llena de estrellas que giraban alrededor de nuestra tierra, m s tarde se comprobar a que todo est en movimiento á í á y que los planetas y estrellas giran en torno a órbitas elípticas.
Los códigos de la existencia los encontramos ocultos en la propia naturaleza, solo tenemos que descubrirlos para que nos desvelen los secretos de la vida. Las matemáticas juegan un papel importante en la resolución de estos enigmas, se encuentran íntimamente relacionadas con el Arte y la Belleza. La geometría de las formas, crean la arquitectura de la vida.
En estas obras recientes podemos observar una nueva mirada a través de las ventanas que nos transportan a diferentes realidades, escenarios donde el tiempo y el hombre se relacionan en nuevas dimensiones. En universos paralelos llamados por la comunidad científica multiversos, planteando la hipótesis de infinito, dándose la paradoja de que incluya tierras gemelas, clónicas, incluso con la posibilidad real de formar nosotros mismos parte de ellas, con nuestras vidas o con vidas alternativas donde quizás alguno encuentre cumplido el sueño frustrado de su existencia.
El ser humano con sus miedos, la presencia de las religiones como el antídoto para exorcizar los temores. La soledad del individuo ante la presencia celeste, misteriosa y poderosa, lo efímero de nuestra existencia nos convierte en seres vulnerables.
Es interesante explorar las reacciones neuroquímicas del cerebro, por ejemplo cuando nos enamoramos, pero no podemos pensar que esta teoría por sí sola nos proporciona una compresión total de lo que es realmente el amor. Y es que también hay que tener en cuenta factores evolutivos, psicológicos, sociológicos y perspectivas humanistas. El ser humano puede ser un poeta aventurero, incluso cuando demuestra ser un científico pragmático, osado sin duda, como osados los científicos, matemáticos, psicólogos, etc. descubridores del origen molecular de la vida de nuestro planeta en los océanos, o el hallazgo del número áureo Fi... y digo más, no solo osado, si no tiene el deseo de interpretar, a partir de tus emociones, a la posible existencia del Multiverso, y luego enseñárnoslo en telas con temperaturas cromáticas diferentes, y lo cálidas o frías que resulten serán producto de tus reacciones biológicas, de la huella de tu memoria más íntima, en definitiva, se cierra el círculo cuando sientes emociones porque: Tú también eres el ser humano, que magistralmente te reflejaste ante las estrellas, lleno de esperanza y curiosidad, en “esa puerta” del “Bosque de Titania”, esa puerta que conecta a los diferentes “Bosques heridos, perdidos entre infinidad de preguntas”. Los seres humanos establecemos diálogos continuos con un todo desconocido, y viceversa, el cordón umbilical que nos une a ello, pasa por las fuerzas de la gravedad, la alineación de los planetas, el tiempo de luz solar, los agujeros negros, espejos que nos ofrecen la visión errónea de planetas o galaxias extintos...un todo desconocido que influye en nuestra existencia como especie, manera de sentir. En toda la historia de la humanidad, son notorios los intentos por explicarlo de Aristóteles, Descartes, Galileo Galilei, Copérnico, William James, Darwin, Kepler y un largo etcétera...todos, inevitablemente pensaban en la posibilidad de que los recorridos estelares, albergaran frases, un lenguaje encriptado en un código que contara la historia existencial de los Multiversos.
Pepe Barroso
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España