Descripción de la Exposición
NOTA: Reapertura el 23 de junio.
Profundidad de campo, el programa dedicado a la muestra y estudio de las prácticas audiovisuales de Matadero Madrid, cuenta con una nueva entrega. En esta ocasión, se exhibirá en la Nave 0 la obra audiovisual de Hao Jingban, ganadora del Premio de Producción de Vídeo Arte Fundación Han Nefkens - ARCOmadrid 2019.
Hao Jingban fue elegida como ganadora de este prestigioso galardón, que consiste en la producción de un trabajo de vídeo arte, por la fuerza estética y la capacidad de autorreflexión crítica de su obra, que resulta estéticamente impecable y proyectada hacia la práctica a largo plazo.
El jurado, compuesto por Han Nefkens, Fundador de la Han Nefkens Foundation, acompañado por Ana Ara, Responsable de Programación de Matadero Madrid, Manuel Segade, Director del Centro de Arte Dos de Mayo, Sunjung Kim, Presidente de la Fundación Bienal de Gwangju, y Rein Wolfs, Director del Stedelijk Museum de Amsterdam, explicaba en su fallo que el trabajo de Jingban «se mueve suavemente entre realidades caóticas y tradiciones placenteras, creando historias poderosas con varios niveles de lectura».
En línea con el tema central de ARCOmadrid 2020 «Es solo cuestión de tiempo», desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix Gonzáles-Torres, Hao Jingban ha producido Opus One, una obra que toma como referencia el título simbólico de la obra de Gonzáles-Torres Perfect Lovers. Con esta obra, que podrá visitarse en la Nave 0 de Matadero Madrid, la artista está llamada a continuar la reflexión sobre los temas vitales del amor, la vida y el tiempo.
Opus One es una videoinstalación de dos canales, que entrelaza dos puntos aparentemente distintos en tiempo y espacio, en la historia de la música y su movimiento. El primer punto de partida es Harlem, Nueva York, en los años 1930, cuando los diferentes estilos de baile de swing como Lindy Hop o The Charleston, se volvieron tremendamente populares conforme la gente se interesó en el baile, después de la Gran Depresión. El siguiente punto, tiene como protagonistas a una joven pareja china en el Beijing actual, en la búsqueda del así llamado “jazz auténtico”, coreografiando una serie de bailes, mientras exploran referencias de tópicos de bailes callejeros, que se pueden encontrar en TikTok, la popular plataforma digital china.
En diálogo con Opus One, una obra anterior de esta artista completará esta exposición: From South Lake Park to Red Flag Street (2018) es una videoinstalación de dos canales que aborda el pasado del Nordeste de China, un término geográfico conformado por tres provincias que comparten una cultura y un dialecto común. Allí se sitúa la Asociación de cine Manchukuo, un lugar que actuó como altavoz propagandístico desde 1937 hasta el final de la Segunda guerra Mundial y escenario central de esta obra donde Jingban llevó a cabo varias entrevistas, tanto a trabajadores chinos como japoneses, con la intención de dar voz a las complicadas relaciones que históricamente existen entre estos dos países.
Los paralelismos en ambas narrativas retratan perfectamente la atracción irresistible de sincronía, afinidad y convergencia de estas dos épocas.
Sobre la artista
Hao Jingban (China, 1985) se licenció en Información y Medios de Comunicación en la Universidad de Goldsmiths en 2007, y realizó un Máster en Estudios de Cine en el University College de Londres en 2010. Es residente en la DAAD Residency 2020 en Berlín. En su obra, Jingban trabaja con cine y video para investigar la distancia histórica existente entre el espectador del presente y cierta época del pasado. En su práctica basada en el estudio, la artista conduce su búsqueda histórica, en archivos, estudios de campo, entrevistas y actuaciones en vivo.
Desde los salones de baile de Beijing antes y después de la Revolución Cultural, hasta las películas chinas del noreste de la década de los años 1930, la artista entrelaza narrativa histórica compleja, movimientos sociales y comentarios culturales contra la ambivalencia y el silencio de la época pasada.
Sobre la Fundación Han Nefkens
Organización privada sin ánimo de lucro establecida en Barcelona en 2009. Está focalizada en la producción de videoarte, con el objetivo de conectar a las personas a través del arte en todo el mundo, colaborando con instituciones artísticas internacionales de reconocido prestigio. Sus valores definen a la Fundación desde sus inicios como un modelo innovador y progresista: un centro de producción que supervisa y promueve la creación contemporánea desde los primeros instantes de la creación artística hasta la presentación de la obra final. Su actividad principal es ser una plataforma para que los vídeo artistas desarrollen sus carreras, mediante el encargo de obras nuevas a través de sus premios y becas a nivel internacional. El enfoque en la persona de la Fundación se concreta en un esfuerzo personalizado para dar a los artistas el bien más apreciado que poseen: su tiempo.
Exposición. 26 feb de 2020 - 01 nov de 2020 / Matadero Madrid / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España