Descripción de la Formación
Con motivo del inicio del curso académico 2019-2020, la Cátedra Juan Antonio Ramírez del Museo Reina Sofía ha invitado al intelectual Stephen F. Eisenman (Nueva York, EE. UU., 1956) a su programa de conferencias magistrales. Eisenman es uno de los grandes historiadores del arte especializado en los orígenes de la modernidad y las relaciones entre arte y violencia.
En su conferencia magistral de mañana Operaciones encubiertas en el arte y la política modernas. De Goya a Donald Trump, Eisenman reflexionará sobre las llamadas “operaciones negras” (black ops), entendidas como intervenciones policiales o militares llevadas a cabo por los estados de manera clandestina. La moderna “ideología visual” de las black ops, implementada a través del entretenimiento de masas, la escenificación política y los despliegues militares, se basa en una retórica de la negación: negro vs. blanco, noche vs. día, frío vs. caliente, desnudez vs. protección, ruido vs. silencio, hambre vs. saciedad. Hace aproximadamente dos siglos, esta retórica opresiva fue empleada también por artistas con el fin de cuestionar la legitimidad moral de las primeras operaciones encubiertas modernas. Los dos ejemplos más destacados fueron Francisco de Goya y William Blake. Ambos emplearon el blanco y el negro, o la luz y la oscuridad, revelando así la naturaleza contingente de cada polo y la posibilidad de convertir a los opresores en víctimas y a los débiles en poderosos. Ese arte, junto a otros ejemplos de cuño más reciente como pueden ser el Guernica de Pablo Picasso o las fotografías realizadas en Abu Ghraib, merece una renovada atención en las actuales circunstancias políticas, en un momento en que los estados ejercen su poder para encarcelar disidentes, refugiados e inmigrantes sin apenas oposición.
El trabajo de Eisenman arroja luz sobre problemas centrales de la actualidad, como la violencia política, el animalismo o los derechos humanos, desde un doble compromiso: social, en cuanto a su labor como activista, y metodológico, como investigador interesado en las aproximaciones sociales a la historia del arte. En este sentido, Eisenman aborda cuestiones de un calado ético y disciplinar explicitando un posicionamiento crítico y reconociendo los vínculos ideológicos que unen los pasados más o menos lejanos a los que dirige su mirada y el presente que habitamos. En sus obras analiza el siglo XIX como el origen de una contemporaneidad convulsa (Historia crítica del arte del siglo XIX, 1994) o demuestra hasta qué punto nuestra tolerancia ante las imágenes explícitas de violencia está históricamente anclada en una tradición representacional que se remonta a los comienzos del arte occidental y que estetiza el dolor del otro (El efecto Abu Ghraib, 2007).
La Cátedra Juan Antonio Ramírez, que recoge la herencia de las conferencias magistrales organizadas por el Centro de Estudios del Museo desde 2010, se concibe como un espacio de reflexión sobre la historia del arte y sus discursos.
Entrada gratuita previa retirada de entradas en este enlace: https://entradas.museoreinasofia.es/es/143-web-individual/2428-conferencia-magistral-de-stephen-f-eisenman/info
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España