Descripción de la Exposición
Operación Reversa
Exhibición de Tania González, Francisca Rojas, y Krasna Vukasovic, curada por Antonio Urrutia Luxoro y gabinete de George Lee Vidaurre (1991 - 2020).
Ensayando vías de escape a la vorágine contemporánea, y desafiando la secuencia ascendente y lineal que organiza la historia, Operación Reversa plantea un ejercicio crítico de tres miradas que discuten los límites de su autoría, para devolverle al arte la capacidad de suspender el tiempo. Con un enfoque retroactivo que invita a pensar en la persistencia de las huellas del pasado en el presente, Tania González, Francisca Rojas, y Krasna Vukasovic indagan en la posibilidad de contrarrestar los efectos anestésicos de una maquinaria cultural avasalladora, tan banal como violenta, en la que escasean pausas para dimensionar el peso de los efectos aparentemente irreversibles del transcurso de la historia.
Tania González propone una videoinstalación que deriva de su oficio de taxidermista, en la que vincula el sadismo pagano de la brujería medieval con la sed de sangre del actual régimen necropolítico, en el que las mujeres son reducidas a su simple existencia anatómica, sacrificable. Recurriendo a la cerámica, fotografía e instalación, Francisca Rojas aborda las relaciones de poder y saber que han configurado la distinción jerárquica entre arte, cultura tradicional, ciencia y técnica, develando la arbitrariedad de la condición subalterna sostenida por la representación que occidente ha realizado sobre el paisaje cultural sudaca. La pintura de Krasna Vukasovic tematiza su propia validez y vigencia, en un estado del arte en el que la pintura se debate continuamente entre la vida y la muerte, traduciendo recortes de la historia del arte y de sus archivos personales en el medio de una historia compartida, sobre materiales pedestres que trascienden pictóricamente, al mismo tiempo que la pintura es despojada de su nobleza material.
No se trata de re-enmendar el curso de la Historia quebrando abruptamente las referencias con el pasado. Tampoco de imaginar otros futuros posibles e inmaculados, rebosantes de perfección. Cuando historia se retuerce, el tiempo se dilata más allá de lo tolerable, y las imágenes se superponen en un cúmulo de recuerdos difíciles de procesar, se trata de remendar la historia, sus imágenes, y esquivar el relato predecible de un tiempo que coincide insoportablemente consigo mismo. Las artistas propagan operaciones reversas para desviar la impostura de una eterna e infatigable superación visual, que redime a la mirada de detenerse ante el espectáculo macabro de un presente impermeable a lo que nunca dejará de acontecer. Recuentos, remiendos y reajustes. Para no permitir que la fábrica del agotamiento colapse nuestras ya minúsculas existencias en el mundo aparentemente agotado.
Antonio Urrutia Luxoro
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España