Descripción de la Exposición
1er Edición- 30 de Septiembre al 19 de Noviembre, 2022- 2do Edición, 25 de Noviembre al 11 de marzo del 2023
Un teatro para las manos.
Los marcos de las obras de Guchi son telones de una obra teatral que nos incluye. Un banco es un teatro, un hospital también, un circo, ni hablar de una disco. Cada espacio requiere un tipo de actuación. Hacer filas, poner cara de series, bailar cumbia o pop, acodarse en una barra con un trago para cazar una presa. Los espacios nos invitan a la performance que siempre nos saca de tener que saber que es ser une misme. Nos invitan al montaje: en una época las ojotas eran para la playa pero ahora al usarlas en la ciudad ¿No es una forma de traer arena al asfalto? Todo está codificado y lo vamos resignificando en pos de la libertad que implica dejar de ser auténtiques. Las obras de Guchi nos llaman a un tipo de teatralidad, a mover las manos y a transferir emociones, a través de éstas. Abrir un cofre del tesoro es muy diferente a abrir una cajita con medicación. Y abrir cuadros para mi es ver que hay más allá de la pintura/maquillaje. Las manos se mueven: se acercan, tocan, investigan, abren cerrojos, giran, abren maderas, sostienen, etc. Pero por sobre todo tienen que ser cuidadosas para no dañar la confianza que Guchi nos entrega. Sus bebés. Esas directivas, ese plano que son las obras producen en las manos la sensación del amor y a través de las dendritas del sistema nervioso éste recorre nuestro cuerpo carnal. También están los ojos (¡ojo!) que funcionan como manos y las manos que funcionan como ojos. El cuerpo
se revoluciona dejando atrás otras teatralidades para ser parte de una gran obra llena de relieves. Por último, accedemos con las “pinturas” a la miniaturización de nuestros cuerpos que beben café de jarritas que miden apenas unos milímetros. Hay habitaciones y escenas jíbaras, reducidas siempre un poco más allá de lo pequeño, un poco más acá de lo tierno, de las sensaciones de cuidado, de protección, del amor.
Fernanda Laguna, Septiembre 2022
Guzmán Paz explora narrativas biográficas a través del juego y la fantasía. Cada una de sus obras desarrolla un relato de características cinematográficas a escala diminuta abarcando juegos de miradas, tensiones y anhelos incumplidos entre las figuras representadas. Con frecuencia, incorpora un collage de elementos tomados de la vida cotidiana, del ámbito doméstico, para formar el paisaje y escenario de sus puestas en escena: mundos surgidos del cruce de experiencias personales y ensoñación.
En las obras se encuentra un guiño del amor del artista por la pintura pero también, aparece un impulso de subvertirla, de transformarla en collage, en escultura o de parodiar su potencial barroquismo. Respecto de la muestra “Solo cuentos” (2017), el crítico Claudio Iglesias escribió que “sus pinturas cuentan su tristeza y la dicha del amor: sentimientos universales pero privados”.
Al dar sus primeros pasos como pintor, Paz encontró la necesidad de trabajar elaboradamente los marcos de las obras que pronto fueron tomando mayor relevancia. Sus piezas más recientes, funcionan como pequeños dispositivos pintados de colores suaves que esconden, en su interior, otras pinturas de paletas vibrantes y pobladas de personajes.
En “Opening”, entonces, cada obra son dos obras: hay una cáscara, una apariencia, un engaño.
Adentro una obra se esconde otra. Se abren como quien revela la interioridad de sus fantasías, un secreto que juega con las tradiciones más barrocas de la pintura para describir una subjetividad contemporánea.
Guzmán Paz (Montevideo, 1988)
Desde 2012, integra el colectivo Básica TV junto a Emilio Bianchic y Luciano Demarco, con quienes trabaja en el desarrollo de videos, fotografías e instalaciones inspiradas por la cultura de masas pero recodificadas desde una perspectiva queer. En sus trabajos se pueden ver recursos de formatos como la televisión, las publicidades, el sketch y el videoclip, utilizando siempre estrategias sencillas, sets artesanales y efectos de post producción. En 2016, el grupo obtuvo el Premio EN OBRA por su presentación en el Barrio Joven Chandon de arteba.
Desde 2015 ha expuesto sus trabajos en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2022), Museo Larreta (2021), Para vos Norma Mía (2021), Vantage Art Projects (2021), Palais de Tokyo (2018), Fundación HSBC (2017), CCK (2017), Bienal del Pensamiento Paralelo (2017) y en el ciclo Bellos Jueves (2015) en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros espacios. Estudió diseño de interiores y se formó como artista visual de manera autodidacta. Actualmente reside entre Buenos Aires y Montevideo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España