Descripción de la Exposición
El Sábado 17 de febrero abriremos las puertas de Ey!Studio para presentar los proyectos desarrollados por Amaia Molinet y Miguel Alejos desarrollados durante su estancia en las Residencias Ey!MAD.
Amaia Molinet (Navarra, 1988) presenta “Fantasmas tras el escombro”, un proyecto que plantea una recogida de testimonios de personas vinculadas de distinto modo al entorno de la cárcel de Carabanchel y su memoria, en paralelo al descubrimiento del solar en el que se encontraba esta cárcel por parte de la artista, priorizando una experiencia sensorial sobre juicios ideológicos. Una agrupación de piedras, ladrillos y escombros que a su disposición irrumpen en la horizontalidad del paisaje empiezan a adquirir relevancia, nos remiten a la configuración de ciertos monumentos megalíticos, y quizá también a su función simbólica.
Amaia Molinet es Doctoranda en Arte por la Universidad del País Vasco, es Artista Asociada en Azkuna Zentroa-Alhondiga Bilbao (2024-2025) recientemente ha sido becada en el Basque Artist Program del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York (2022) y en la Kair Residency en Košice (Slovakia, 2023) dentro del programa Creative Europe. Su obra se ha expuesto, entre otros, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago de Chile), el Instituto Cervantes y Gaep Gallery (Bucarest), C arte C y Sala Amadís (Madrid), Fabra i Coats (Barcelona), BilbaoArte Fundazioa y Sala Rekalde (Bilbao), Centro Huarte y Museo de Navarra (Pamplona).
Miguel Alejos presenta el proyecto “Mecanismos de sujeción”. Carabanchel podría ser el resumen, ejemplo y paradigma de cualquier extrarradio de ciudad: Superposición de capas, en vertical y horizontal, coches, ladrillo caravista, celosías, ropa tendida, flores, reformas y modificaciones en un intento por habitar la retícula.
A través de recorridos a pie y en coche, “Mecanismos de sujeción” pone atención hacia varios ejemplos de colonias y proyectos habitacionales sociales que desde inicios de 1910 hasta la década de los años 90 del pasado siglo han configurado el mapa de Carabanchel. Estos proyectos, a cara vista, narran el devenir de una “estética nacional” y su utilización como herramienta de construcción colectiva. Una historia de ornamento, ladrillo, azulejo, forja y piedra, que supone dejar atrás un estilo academicismo, para adoptar, por pura necesidad, los principios básicos de una modernidad que genere la imagen de un nuevo país para sus habitantes y para el mundo.
Miguel Alejos (Valencia, 1995) es graduado en Bellas Artes por la Universitat Politécnica de València) y Máster Investigación y Creación en Arte por la UPV/ EHU.
Ha recibido becas y premios por organismos como INJUVE Ministerio de Cultura de España, Fundación Bilbaoarte, Centro Huarte, Asociación Jiser, Eremuak, Premio Art Públic Universitat de València o Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa. Ha realizado exposiciones individuales como “Espacio de Aproximación” en Centro Cultural Montehermoso o “Luz que atraviesa” en Forma. Espais d’art Contemporani a Balaguer. Exposiciones colectivas como “Un Mundo sin cualidades” Galería CarrerasMugica, “Un azul cielo” Elbirou Galery Sousse-Túnez, XXIII Mostra Art Públic UniversitatValència, Hybrid Fair Madrid, Klauzura Projects UMPRUM Praga,Festival Embarrat, FIG Bilbao o el Museo ABC Madrid.
Paralelamente desde 2022 junto a Rocío Agudo dirige Brillo, proyecto editorial especializado en propuestas artísticas contemporáneas. También ha desarrollado actividades de mediación y gestión cultural como 91 sesión Cine Ilegal en el espacio Bulegoa z/b Bilbao, IVAM Centro de Investigaciones colaborativas y la coordinación 2020-2022 del programa Finestrat Arte Público en colaboración con la Universidad Miguel Hernández.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España