Descripción de la Exposición
Hay tiempos difíciles, cuando la vida cotidiana se fisura y se enfrenta a su porvenir desde el desafío inminente de tener que decidirlo: de perderlo o proyectarlo, de evadirlo o elaborarlo. Cuando los días se entretejen de luchas y violencias, cuando no hay certezas ni rutinas, cuando la memoria no alcanza a recoger los distintos sucesos que configuran y des-configuran permanentemente el paisaje, cuando un cuerpo social herido busca acceder a sus múltiples Voces y a un “entre-todos” en el que pueda recuperarse, en el que pueda volver a encontrar sus caminos.
En tiempos como estos, la galería Carmen Araujo Arte en alianza con Hacienda La Trinidad Parque Cultural, presentan la exposición Onomatopeyas visuales de tiempos difíciles. Una muestra colectiva en la que 19 artistas venezolanos, 19 testigos reflexivos de su tiempo, donan distintos espacios desde los que hacer el ejercicio de volver a mirar, de volver a pensar, de volver a discernir sobre esos acontecimientos que nos inundan y abruman.
La curadora Sandra Pinardi, explica que las obras que componen la exposición, las 19 Onomatopeyas visuales de tiempos difíciles, se hacen cargo de ese sujeto político multifacético que surge en momentos de crisis, en lugares de pérdidas y confrontaciones, en situaciones históricas cargadas de inquietudes y preguntas, de temores y anhelos. No son obras políticas, no están concebidas como denuncias o constructos ideológicos, por el contrario, se proponen como “puestas en escena” estratégicas que persiguen interrogar tanto a su contexto –su mundo circundante- como a sus interlocutores, sin definiciones ni decisiones. Invitan al espectador a investigar, a recordar que la conexión entre lo que vemos y lo que pensamos, lo que sabemos, nunca es tan simple, y que ver es, en su esencia, un acto político.
Cada obra persigue convertirse en un “espacio público”, un “entre-todos”, desde el que compartir, y al que comparecer, para asumir la reflexión acerca de estos tiempos inéditos, de sus representaciones fundamentales, de sus símbolos y enunciados, de sus deudas así como de sus potencias e impotencias. En este sentido, todas las obras hurgan en las fracturas y las sombra de su ahora y su pasado reciente, imponiéndose como una meditación, una sospecha y una exhortación acerca de la posibilidad –y la necesidad- de cuidar –y curar- ese espacio público compartido de la política que está siendo abrumado por contenidos afectivos, por constantes revitalizaciones y desapariciones. Onomatopeyas, es decir, re-presentaciones visuales de los sonidos de esas Voces que se persiguen: unas Voces capaces de convocar y responsabilizar a cada uno con su presente y su porvenir, unas Voces que se enuncien entretejidas en los distintos espacios del tejido social, unas Voces que quieren encontrarse en la resolución y la reafirmación de su condición cívica.
Los artistas que comparten esta exposición, que donan sus miradas y modos de comprender, son: Luis Arroyo, Emilia Azcarate, Alessandro Balteo-Yazbeck, Muu Blanco, Mariana Bunimov, Iván Candeo, Carlos Castillo, Deborah Castillo, Paolo Gasparini, Pepe López, Marco Montiel-Soto, Juan José Olavarría, Erika Ordosgoitti, José Perozo, Armando Ruiz, Luis Salazar, Juan Toro, Christian Vinck y Carolina Vollmer.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España