Descripción de la Exposición
On the Table reúne un conjunto de piezas de cerámica diseñadas por Isidro Blasco y realizadas en hornos tradicionales, intervenidas por seis artistas. Un proyecto abierto que tuvo su origen en 2020 con la iniciativa The Table Project.
PRESENTACIÓN
ON THE TABLE tiene su origen en la iniciativa titulada The Table Project, un proyecto del artista Isidro Blasco. Impulsado en el año 2020, tras su regreso de Nueva York, The Table Project partía del reencuentro con la tradición artesana en la que creció y del trabajo de sus padres, los ceramistas Arcadio Blasco y Carmen Perujo, fundadores del mítico taller “La Mina” en Majadahonda en los años sesenta.
La primera muestra surgió de la idea de reproducir los diseños originales de unas mesas de los años cincuenta, con el fin de habilitar la Casa-Taller Arcadio Blasco en Mutxamel (Alicante) y conservar su legado. Durante el desarrollo del proyecto, se puso de manifiesto el gran potencial del diseño y de los procesos de producción de la cerámica tradicional en relación con las obras más contemporáneas. Así, The Table Project se convirtió en punto de encuentro entre diferentes artistas, que reinterpretaban el diseño original y producían su propia pieza.
ON THE TABLE reúne de nuevo a un grupo de artistas en torno a la cerámica, esta vez tomando como punto de partida la alfarería. Las formas diseñadas por Isidro Blasco, junto al torneado de Juan Carlos Fernández –alfarero de Puente del Arzobispo perteneciente a la 6ª generación de artesanos– ofrecen el mejor lienzo en blanco para que cada artista intervenga sobre una serie de cerámicas diferentes en su forma y tamaño, todas ellas realizadas en barro mimbre y cocidas a 1000ºC con terminaciones de esmaltados transparentes y opacos.
Virginia Frieyro, Montserrat Gómez Osuna, Din Matamoro, Teresa Moro, Sandra Rein y Luis Salaberría han ido trabajando sobre piezas de distintos formatos, interpretándolas y creando sus propias colecciones.
El montaje en la Galería A3 del MARCO se hace eco de los orígenes del proyecto, situando en la sala varias estructuras de madera que funcionan como soportes de las obras y que replican piezas similares construidas por Arcadio Blasco en los años cincuenta.
ARTISTAS PARTICIPANTES
Virginia Frieyro
Virginia Frieyro experimenta con la abstracción, el color y la repetición, de manera que se van tejiendo en la superficie. El color utilizado como una trama es lo que explora en sus cerámicas. Le interesa descubrir la emoción en el arte, conectar con lo más íntimo, pues es en ese instante cuando el arte acontece.
Montserrat Gómez Osuna
En sus obras, Gómez Osuna crea paisajes con elementos vegetales indefinidos, ornamentos orgánicos que se van intercalando con motivos figurativos. Aparecen objetos de uso doméstico como platos, y apilamientos de cacharros enteros formando dibujos que nos recuerdan a los bodegones tradicionales.
Din Matamoro
Din Matamoro desliza el pincel con un solo trazo sobre el soporte de cerámica, de piel pálida, lisa y fría, como un papel donde baila la mano. Una línea desnuda de color negro recorre el vacío, dejando atrás a veces un color luminoso. Traza una curva y surge una representación. Economía de medios. Síntesis de la memoria que fue contemplación.
Teresa Moro
En su trabajo, Teresa Moro explora y lleva a cabo una revisión de los autores de la Modernidad en busca de detalles, diferencias, y zonas con una vibración especial. La artista aporta su granito de arena contra la estandarización imparable que la sociedad de consumo está imponiendo en nuestros hábitats.
Sandra Rein
Las piezas de Sandra Rein se inspiran sobre todo en la estética de los movimientos de arte decorativo como “Arts and Crafts”, que recorren Europa a finales del XIX y se asientan en el siglo XX. Partiendo de variaciones geométricas, sus elegantes diseños resultan en obras cerámicas de gran armonía en colores y formas.
Luis Salaberria
El trabajo de Salaberría toma como base la tradición popular y, a partir de planteamientos abiertos, va jugando con analogías, utilizando “imágenes primigenias” o arquetipos, mientras en ese mismo proceso va sacando partido del error y de lo inesperado. El resultado son imágenes y personajes fantásticos que quizá nos hagan remontarnos a las narrativas infantiles.
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