Descripción de la Exposición
Los avances dentro del terreno de la neurobiología, las ciencias cognitivas, o la matemática aplicadas a la computación, han hecho divisar un horizonte nuevo en términos ontológicos, donde sujeto y objeto comienzan a analizarse desvinculados el uno del otro. Es lo que Quentin Meillasoux ha calificado como una etapa post-correlacionista, superando un periodo que data desde el pensamiento post-kantiano hasta finales del s. XX, donde la comprensión epistemológica del conocimiento (salvo escasas excepciones) ha estado vinculada a la relación estrecha entre el ser humano y los objetos.
Esta comprensión también ha sido reflejada en el arte contemporáneo, hasta el inicio del s.XXI, donde ciertas manifestaciones visuales han empezado a replantear este esquema. Gracias a factores como la introducción del trabajo intelectual, o los modelos algorítmicos incluidos en el sistema financiero global, entre muchos otros, han surgido nuevas formas de materialismo y realismo filosófico que exponen que el pensamiento puede pensarse fuera de sí mismo; que la realidad puede conocerse sin ser conformada por su comprensión humana.
‘On Social and Cognitive Abstractions’ muestra una serie de trabajos que exploran la noción marxista de abstracción, no sólo en términos sociales, tal y como ha predominado su análisis en el s. XX, sino también en términos cognitivos, dentro de estos paradigmas contemporáneos.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España