Descripción de la Exposición
Galería Gema Llamazares muestra la primera exposición individual del artista en Asturias.
Desde hace años, Nico Munuera (Lorca 1974) viene desarrollando un intenso trabajo con el papel como soporte. Las propiedades físicas de los distintos tipos de papel, su gramaje, tipo de fibras, etc. han sido puestas en juego para conseguir unos resultados específicos dentro de su trabajo pictórico. Elementos tales como fluidez, registro de variaciones tonales u otros, han sido desarrollados con una base conceptual que abarca referencias de campos como la geografía o el análisis científicos del color.
On paper presenta un conjunto de obras sobre papeles orientales donde lo pictórico acontece como si el gesto del artista acabara de ser realizado. Muy cercano siempre al pensamiento oriental en su manera de hacer, conceptos como la fluidez o pincelada única se muestran como si de una gran caligrafía se tratara. Caligrafía que, por otra parte, nos permite una lectura intuitiva del conjunto de las obras, relacionando un silabario donde los componentes representados en su gesto descansan en el color.
Paseamos nuestra mirada por la superficie del papel deslizándonos hacia el interior del color, dejando al descubierto la belleza concreta de su fluir. Movimiento pausado que nos ayuda a concebir la percepción de las relaciones cromáticas, mientras aflora entre sus grietas internas el color suspendido, posibilitando así el disfrute y observación de su comportamiento.
La peculiar manera de trabajar el papel desde dentro hacia afuera, con la superposición de finas capas trabajadas sobre la superficie húmeda, vuelve a encontrar conexiones con procedimientos orientales como tarashikomi, “goteo en”, refiriéndose a las capas de tinta o pigmento sobre superficies mojadas todavía con tinta más pálida. El uso de masas doradas latentes en la mayoría de las obras, la falsa ilusión plana, el carácter expansivo del espacio representado, una composición a modo de patrón y la coloración intensa se convierten de nuevo en los ejes fundamentales de una pintura que conectan directamente con estilos orientales como son la escuela japonesa de Rimpa.
Una manera de ejecutar las pinturas que refleja un instante alargado donde con suma claridad se registra el proceso y el tiempo en que han sido realizadas. Color como medio autónomo de comunicación capaz de generar siempre reflexiones mucho más allá de un mero análisis formal y de lo explicable con la palabra.
Su obra se encuentra en importantes colecciones:, Fundación La Caixa, CAM, Colección Coca Cola, Caja Madrid, Banco de España, Colección Helga de Alvear, Patio Herreriano, Ministerio de Cultura, DKV, Comunidad de Madrid, FEVAL, Fundación Caja Murcia, Universidad Politécnica de Valencia, Comunidad de Murcia, Colección Norman FosterElena
Ochoa, Colección AENA, Colección olorVISUAL …
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