Descripción de la Exposición
¿Qué importa lo que pueda ser la realidad
que se encuentra fuera de mí, si me ha ayudado a vivir,
a sentir que soy y lo que soy?
Charles Baudelaire.
En medio de una actualidad de abundantes desventuras, desviar la mirada ante
un suceso externo aparece repetidamente como una acción sostenida, cotidiana,
normalizada, pero también como acto de supervivencia propio de un tiempo fugitivo:
Acostumbrados a ver aviones estrellarse contra edificios, explosiones radioactivas y
amenazas nucleares latentes, la «generación del desarraigo» arrastra en sus genes las
debilidades del proyecto occidental, las consecuencias de dos guerras, las costumbres
de la inmediatez y los gestos propios de la cercanía. Este presente, nuestro -por
defecto- se adhiere entonces al tiempo mientras toma distancia de él, así, en el
desfasaje de la cuarta dimensión nos encontramos con un lapso sin nombre reinado
por la incertidumbre, donde “la mentira se ha mentido a sí misma” y en el que “todo lo que
era vivido directamente se ha alejado en una representación” en palabras de G. Debord.
En este transcurrir nos autodenominamos contemporáneos -como si la
circunstancia no fuera definitoria- explicando a través de figuras retóricas sobre
sólidos que se derriten, fieras indomables, entre otras alegorías, la existencia que nos
acontece; mientras tanto prefijos y sufijos se añaden al ideal de modernidad sin rumbo
que aún hoy no termina de dar resultados prometidos. Por su parte, la creación
artística contemporánea está en el poder de omitir –o no- las oscuridades de nuestros
días al repetir la dinámica de adhesión y distancia explicada por G. Agamben, no sólo
para dejar atrás la penumbra, sino para entrever, tal vez, las salidas posibles heredadas
del pasado o sobrevenidas del futuro, pues quizás entre el vacío y el desorden esté la
lucidez.
Las propuestas de Omisión Ligera hablan desde ese intersticio de sombras, en
el que no dejan de surgir preguntas y contrasentidos en torno a nuestro anónimo
presente. Cada una busca en sí misma, y no en otras cosas, cuestionar su contexto de
representaciones, pues nada es tan abstracto ni tan figurativo en un mundo que corre
sobre el ahora, al profundizar en temas y formas antagónicas a la producción en serie,
en paralelo a la fragmentación y el individualismo propio de las masas que conforman
la autodestructiva actualidad. En este camino sin rieles ni direcciones, 16 artistas
entrecruzan la diversidad de sus lenguajes y localidades para hablar de lugares
comunes, de excesos y derroches, de censura, identidad, originalidad y apropiación a
través de un diálogo tan virtual como las comunicaciones del segundo milenio.
Más lejos que nunca de la utopía, continuamos el andar del presente errante,
mientras omitimos o volteamos la mirada (y el pensamiento) ligeramente a nuestro
entorno y nuestro tiempo; y es allí donde (re)aparece la complejidad y contradicción de
la existencia como una paradoja sin discursos ni plegarias: pues millones de años de
evolución e historia se alojan en nuestros genes, y eso nadie puede omitirlo.
Manuel Vásquez-Ortega
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España