Descripción de la Exposición
“En la sociedad patriarcal vivimos de un modo que es un peligro para la humanidad”
Adrienne Rich
En la trayectoria artística de Olga Diego (Alicante, 1969) se mantienen inalterables dos cuestiones: la constancia y la franqueza. El suyo es un trabajo continuo y firme que sigue unas líneas reflexivas muchas veces adelantándose a su tiempo, y cuya formalización y presentación se ha mantenido fiel a sí misma, sin dejarse guiar por modas.
En sus casi veinte años de trabajo, la preocupación por explorar otras corporalidades le ha servido de brújula a un corpus de trabajo que se ha movido entre el dibujo, la escultura o la performance, siendo la idea la que antecede al proceso y es este el que se adapta para plasmar el discurso. Así, desde piezas en vídeo hasta acciones, esculturas en materiales diversos o dibujos, la perseverancia en la carrera de Diego se estructura por esa fidelidad a su propia exploración vital y artística.
En esta exposición en Set Espai d’Art, retoma esta multiplicidad plástica en la que se desenvuelve sin problemas, con una serie de piezas en vídeo, azulejo y gres, estas últimas presentadas por vez primera.
Los personajes protagonistas de las distintas obras se presentan como seres en los que es difícil determinar su género y en los que las variaciones corporales aluden, también, a ciertas figuras prehistóricas donde los atributos físicos eran exagerados o minimizados según lo que conceptualmente se quisiera expresar. A modo de figurillas casi totémicas y mitológicas, Diego parte de toda la tradición artística en la historia para hacernos dudar, pensar y observar que una misma figura puede ser, al mismo tiempo, muchas cosas. A través de contornos anatómicos difusos, en el trabajo de Diego ha habido siempre una constante investigación por desvelar las asignaciones y límites de la identidad sexual, precisamente con el objetivo de subvertir y posibilitar espacios de libertad, rompiendo con el canon heteropatriarcal que dictamina una relación unívoca en la dicotomía cuerpo / género.
Fue a principios de la década de los noventa cuando se popularizó una teoría queer que reflexionaba sobre la performatividad de los cuerpos y cómo las posiciones de género eran parte de ese disfraz que se performaba en los gestos. Autoras como Butler hicieron visible el constructo heteronormativo de una relación ficticia entre sexo y anatomía, abriendo una vía a subvertir esta norma impuesta.
En las piezas de esta exposición, las figuras en gres o azulejos juegan con su indeterminación, con la opción de combinarse con otras y convertirse en otra cosa, con el espacio de la duda; es justamente ese lugar de lo intermedio donde reside el interés del trabajo artístico de Diego, en la constancia de no abandonar ese interés por la no definición (que tan a menudo parece la solución más fácil) y la franqueza de llevar estas reflexiones no sólo a materiales como estos sino al cuerpo y su presencia directa, a través de una serie de vídeos anteriores.
Si, como señala Rita Segato, “el patriarcado es un orden político”, aquí se busca cuestionar ese orden a través de piezas diversas que habitan el mismo mundo de la posibilidad, ese paraíso intermedio entre tantas hipótesis no resueltas, esa zona gris donde la duda es política y transformadora. Esta exposición, que presenta piezas de Olga Diego mostradas por primera vez y algunas anteriores, es un alegato a favor de esos cuerpos múltiples e imprecisos que han soportado la carga de la incomprensión durante siglos y cuya existencia ha abierto la puerta a que esos lugares indefinidos sean algo más que una utopía.
Semíramis González
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España