Descripción de la Exposición
Con motivo de los 30 años de labor artística del venezolano, el artista plástico Olaff Crown, se realizará una exposición retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila el 26 de abril de 2018 en la ciudad de Neiva Colombia.
A consecuencia de ello, conocedores de su trabajo y vida hemos escrito algunas líneas para celebrarlo, y me ha encantado el análisis de Francisco Arroyo Ceballos, crítico de arte español que hace una radiografía honesta, analítica y crítica de la obra de Olaff Crown, la cual quiero compartir:
Olaff Crown y Lo Interno del Ser
El desembarcar pensamientos y sentires siempre es harto complicado para cualquier persona, más aún para un artista ya que, poniéndonos en situación, el mismo no sólo debe asumir su propia verdad referida a un entorno determinado sino que también debe procesarla y transmitirla a todo un conjunto social el cual se nos muestra como encargado de recepcionar el concepto y hacerlo suyo.
El maestro Olaff Crown es fiel reflejo de lo que para el arte supone un creador dotado con esa singular característica de hacer llegar, mediante su tan singular y marcada línea de trabajo, lo pretendido, lo capturado en “Salida” y promulgado en “Meta”, todo un escaparate de lo que de interno tiene el ser.., de sus ocultos deseos, emociones y sentires, incluso me atrevería a decir que nos presenta en cada tela lo recóndito, los más morbosos pensamientos jamás contados ni a las personas que desarrollan su vida a nuestro lado.
El deseo es principio y fin en su obra, es constante atracción que lucha por salir, por encontrar la forma de saciarse provocando una y otra vez al contemplador, haciéndole partícipe de un juego comunicativo acrecentado por un estilo cercano a lo pop art cuya base no es otra que la de la libertad del grafitero fomentando día a día su sed de adrenalina.
La obra de Crown traspasa la retina envolviéndola de intriga y deseo, sacando a flote a la vez lo interno de cada espectador y su sed por sentir lo que nunca expresa pero que se encuentra innato en él en mayor o menor grado.
Estremece adentrarse en la pintura y vivir por un instante lo que el pintor nos presenta.
Composición y tonalidad al servicio de lo propio y ajeno, al servicio de lo más interno del ser humano que tantas luchas, devenires y conflictos a la vez que satisfacciones le ha dado.
La dualidad del “yo” interno y externo enfrentado al mundo que le rodea.
El arte de representar lo soñado.
por Francisco Arroyo Ceballos (De la Asoc. Internacional de Críticos de arte AICA)
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España