Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 'Ojos privados. Colección Laurence Millar' reúne algunas de las mejores instantáneas de esta colección, todas ellas representativas de su manera de coleccionar, basada en su intuición a la hora de elegir no sólo las fotografías en sí, sino también a sus autores. En efecto, Miller colecciona siguiendo su gusto estético, pero también siguiendo la obra de determinados fotógrafos, a quienes admira: Ray Metzker, Harry Callahan, Lee Friedlander, Michael Spano y Peter Keetman son algunos de los artistas presentes en su colección a través de obras que muestran todas las caras de la fotografía norteamericana: los retratos de la gente de la América profunda, los cambios sociales, los paisajes, pero también las imágenes abstractas y de propaganda, los collages, la fotografía en secuencias de principios del siglo XX. El título de la exposición hace referencia a la mirada de un determinado tipo de fotógrafo que Miller describe como ?un artista dedicado a la búsqueda constante del significado y el placer, que dedica la mayor parte del día a trabajar en privado y a quien no le importa (ni necesita) la fama, el reconocimiento o las recompensas económicas?. Las imágenes seleccionadas para esta exposición son, en la mayoría de los casos, clásicos en blanco y negro de la fotografía. Por ejemplo, la fotografía de Helen Levitt New York City (Kids with masks), una imagen de 1939 que representa tres niños en una escalera con máscaras de cartón: Levitt se sintió muy atraída por los niños, por los retratos de gente anónima en las calles de Nueva York, y ésta es una de sus imágenes más representativas. Sin embargo, también hay otras fotografías que estallan de color, como en los retratos de gente anónima de la calle de Bruce Wrighton. En la colección de Miller también hay muchas otras instantáneas que son plasmaciones de su propia vida, sus recuerdos y sus viajes. En este sentido, destacan un autorretrato de Shoji Ueda (Me and my cat, 1948) y algunas instantáneas de Joan Colom. A pesar de la disparidad de temas y géneros, las imágenes que forman parte de la colección de Miller tienen un denominador común: están elegidas para que encajen unas con otras pero que, al mismo tiempo, sean diferentes y siempre tengan valor pictórico. Y, además, que no les falte el sentido del humor, algo muy presente en las imágenes de Gary Brotmeyer (Man in a nose suit, 2000) y Eadward Muybridge, cuya imagen de una gallina alcanzada por un torpedo es uno de los primeros ejemplos de secuencia fotográfica (Animal Locomotion: Chicken and torpedo, 1887).
La colección Laurence Miller reúne algunas de las piezas más representativas de la fotografía internacional, con un enfoque particular en la fotografía norteamericana. Artistas como Aaron Siskind, Ray Metzker, Helen Levitt, Lee Friedlander y Harry Callahan, entre otros, forman parte no solamente de la colección privada de este coleccionista, sino también de su propia biografía: Miller tuvo, y tiene todavía, la suerte de haber establecido con todos ellos una intensa y fructífera relación personal. Por este motivo, él mismo define su colección como una autobiografía no autorizada . Su interés por coleccionar la obra de artistas poco conocidos en su momento, guiándose únicamente por su gusto y su intuición, le han permitido atesorar, después de más de 30 años, una colección original con piezas que ahora son grandes clásicos de la imagen. La Fundació Foto Colectania, en co-producción con la Fundació Banc Sabadell y el Centro Andaluz de Fotografía, mostrará alrededor de 70 imágenes de la colección de Laurence Miller, un repaso por la historia de la fotografía desde los inicios del siglo XX hasta hoy.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España