Descripción de la Exposición
Una importante cantidad de obras –muchas de ellas inéditas– de un creador representativo de un momento y una modalidad específicos de los desarrollos del arte moderno en la ciudad de Rosario.
Esta exposición tiene un carácter antológico en la medida que presenta una amplia selección de pinturas, dibujos y grabados conclusos, así como también, un conjunto de bocetos que, con un lenguaje poscubista, abordan paisajes, figuras y naturalezas muertas. Estas obras, que tuvieron como punto de partida los apuntes del paisaje y las figuras que el artista registraba en los barrios y zonas suburbanas de la ciudad, abarcan un arco de tiempo que va desde sus inicios como creador a fin de los años cuarenta y primeros cincuenta hasta aproximadamente mediados de la década del setenta cuando, a causa del tormentoso clima político que envolvió al país, se recluyó en su taller y paulatinamente canceló su actividad en el campo de la plástica.
Por su formación estética, por sus convicciones ideológicas y por su experiencia de vida fundamentalmente anclada en el sur de Rosario, Aldo Magnani trabajó en forma constante a partir de apuntes que tomaba de la realidad. Sin embargo, esos bocetos y estudios eran sometidos a intensos procesos de síntesis donde las imágenes no solo se reducían a lo esencial sino que se geometrizaban y facetaban. Entre sus innumerables dibujos aparecen, por ejemplo, algunos ensayos a partir de la cabeza de un perrito resuelto con formas fuertemente sintéticas y cuyos ojos, literalmente, parecen dos gemas talladas. El título de esta muestra, sugerido en parte por esas y otras tantas imágenes, alude precisamente a una forma de ver y de producir en el arte: a la fascinación por el mundo real pero al mismo tiempo a la capacidad de representarlo a través de un orden geométrico, como si se lo observara a través de un prisma de cristal.
Dado que se trata de un artista que, más allá de numerosas intervenciones grupales y colectivas, expuso individualmente en contadas oportunidades, y que por las circunstancias de la historia en un momento se llamó a silencio, esta muestra será una oportunidad privilegiada para ver reunida, por primera vez, una importante cantidad de obras –muchas de ellas inéditas– de un creador representativo de un momento y una modalidad específicos de los desarrollos del arte moderno en la ciudad de Rosario. Sin embargo y más allá de esta indudable representatividad, sus realizaciones, lejos de quedar confinadas a un pasado lejano, siguen interpelando a diversas generaciones y, muy particularmente, por sus singularidades expresivas, a las sensibilidades contemporáneas.
Noticia biográfica
Aldo Magnani nació en Rosario en 1922 y murió en dicha ciudad en 2019. A mediados de la década del cuarenta se incorporó como alumno a la Escuela Provincial de Artes Plásticas, egresando de la misma en 1950. Sin embargo y por un breve lapso tomó clases en la recientemente fundada Escuela Municipal de Artes Plásticas para Obreros y Artesanos “Manuel Musto”. Cuando Ricardo Sívori habilitó su taller concurrió al mismo para perfeccionarse en composición y teoría del color y con varios de sus compañeros secundó a este maestro en la fundación del Grupo Síntesis cuyos primeros manifiestos se dieron a conocer en 1951 y 1952. Paralelamente con Juan Grela incorporó nuevos elementos técnicos a su oficio como grabador e integró el núcleo que fundó, en 1951, la Agrupación de Grabadores de Rosario y, en ese sentido, fue designado por Amigos del Arte para integrar el Jurado de Selección y Premios en el Salón que organizaron y auspiciaron ambas entidades. A lo largo de su carrera como creador, su obra ha sido seleccionada para integrar muestras panorámicas como 20 años de permanencia en la pintura (Galería Carrillo, 1973); La diversidad de lo moderno. Arte de Rosario en los años cincuenta (Fundación OSDE, 2011); y El realismo como vanguardia. Berni y la Mutualidad en los 30 (Fundación OSDE, 2014). En agosto de 2016 la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto le dedicó una exposición de grabados y dibujos titulada Escenas de Saladillo y en abril de 2019 el Museo de la Ciudad lo invitó a participar, con una de sus pinturas más emblemáticas, de la muestra dedicada a las obreras del Frigorífico Swift, convirtiendo a la misma en imagen de la exposición. Asimismo, su actividad ha sido reseñada en los catálogos y libros de las muestras señaladas así como también en Cronología del arte en Rosario y en Crónicas, documentos y otros papeles, los volúmenes publicados por el crítico y coleccionista Isidoro Slullitel en 1968 y 1971.
Curador
Guillermo Augusto Fantoni es Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la edición de la revista Separata. Es autor de varios libros así como de numerosos artículos y ensayos publicados en volúmenes y revistas especializadas del país y el exterior.
Exposición. 24 abr de 2020 - 26 jul de 2020 / Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (MJBC) / Rosario, Santa Fe, Argentina
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España