Descripción de la Exposición
"Ojos de Bestia" es una colectiva que aborda el que la propia galeria alude –en el texto que acompaña a la exposición– como el principal tema de atención de su línea de trabajo: la exploración y plasmación de las formas que tiene lo otro de materializarse a nuestro alrededor. Una reflexión sobre la otredad afrontada desde la mirada del monstruo.
Y lo hace con obras de Marina Núñez, Javier Rodríguez Pino, Cristina Ramírez, Ana Císcar y Black Butter, artistas que en su práctica interpretan el ir y venir de lo simbólico a lo real, y atraviesan con sus obras un camino oscuro y plagado de seres abyectos que se aprovechan de todo lo sobrante; que son conscientes de que aquello de lo que habitualmente queremos desprendernos, lo que sobra, es en realidad lo que nos compone.
La exposición se compone obras de gran formato que miran a cada espectador y le invitan a relacionarlas con todo lo interno y oculto en él o ella para que este pueda devolverles la mirada. Son dibujos, pinturas, instalaciones o xilografías que aluden de formas diversas al monstruo que germina en cada mente y enraíza, con el objetivo de volverlo sujeto de enunciación. Imágenes-otras, peligrosas o amenazantes que tienden a desestabilizar lo dado por certero o norma, y que vuelven a colonizar el espacio de la galería para darnos pie a que esta se llene de discusiones sobre lo simbólico y lo real. Con una muestra que huye de un solo punto de vista a través de la riqueza del diálogo de varias miradas que buscan otras sobre sí.
Como en el caso de lo dos ojos silueteados de la serie Locura de Marina Núñez que presiden el espacio de la galería, frente a los cuales mirar es sentirse mirado, y es mirarse a uno mismo como el ser fragmentado, múltiple, insólito, atónito y abierto a contemplar el mundo hasta el fondo que realmente somos. Frente a los que se ha colocado una obra de la serie The act of seeing with no eyes de Ana Císcar, una instalación de telas impresas que formalmente juega con lo transparente, lo traslúcido y lo opaco para aludir al ojo sin mirada, al ojo vigilante; el que tiene que ver con el control, la prevención y el miedo… y que paradójicamente comparte pared con la cámara de videovigilancia de la propia galería.
Un gran dibujo de Cristina Ramírez insinúa piel y carne representadas mediante una figuración prolija en detalles y que no ofrece descanso a la mirada para ir más allá de la superficie del papel y cuestionar las visiones habituales sobre ciertos temas: el terror, lo informe, lo desconocido; en suma, lo otro. También el terror –en este caso el que que acompaña a la violencia política– es el protagonista de los dibujos y xilografías del artista chileno Javier Rodríguez Pino. Mediante una narración que se aproxima al cine y al propio género de terror y de la que solo se muestran fragmentos, pretende construir un relato que nos ayude a comprender mejor la historia reciente. En contraste –aunque compartiendo la preferencia por el negro– con un estilo brut y neoexpresionista, Black Butter compone figuraciones liminares que aprovechan cualquier desecho formal para conformarse. En su obra, aquello que podría ser afable, naif o simple, se complica en siniestros monstruos, fantasmas y murciélagos; o como en las obras de la exposición, en personajes cuyos ojos llameantes o de cuencas vacías tornan en abismos que atraen todo y a todos, deseosos de seguir alimentándose, de seguir creando.
Imágenes inexpugnables que resisten a la fugacidad de este tiempo y que se mueven en esa oscuridad tan querida pero también tan amenazante.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España