Descripción de la Exposición Rafael Grassi, Suiza 1969, manifiesta en su obra una especial sensibilidad hacia toda forma de contaminación formal, conciliando un apego por la materia pictórica con una ilusión de perspectiva, o una figuración embustera, generando así una superficie llena de paradojas y diversidad cromática. Si en las obras anteriores las imágenes fotográficas servían como punto de partida para dar pie a un proceso de abstracción y manipulación sucesiva, Ojo por Ojo alude a las relaciones no siempre fáciles entre pintura y fotografía. Durante siglos la pintura gozó del monopolio casi exclusivo de la construcción de la imagen y su historia es paralela a la del pensamiento europeo, pero la llegada de la fotografía supuso un elemento perturbador al cuestionar el monopolio de la construcción de la imagen. A lo largo del tiempo la fotografía se ha impuesto a todas las otras modalidades de producción de imagen, pero convertida en uno de los instrumentos más eficaces de propaganda, permanece a menudo cautiva del empleo que los intereses económicos le imponen. Así la aceleración de su desarrollo técnico y la multiplicación de sus posibilidades, no hacen sino reducir cada vez más la conciencia de lo que fotografía, en beneficio de lo espectacular de lo fotografiado. Frente a esto, la pintura concentra sus intereses en territorios fuera del alcance de la fotografía, búsqueda que la ha ido alejando del campo de la construcción de la imagen, actividad que había vertebrado desde hacía siglos su evolución. Al reaccionar de este modo frente a la fotografía y emancipada de su deber de imagen, la pintura no ha hecho sino evidenciar su vitalidad, reafirmando la autonomía de sus medios, la materialidad de su presencia, y la propia conciencia de su producción. Frente a la aceleración de las posibilidades de producción de la maquina, se vuelve a la parte fundamental del problema, la conciencia de lo que se mira, de cómo se mira, y la lengua en la que esa conciencia traduce lo visto durante un momento en algo que será visible para siempre. De este frotar la mirada fotográfica a la mirada del pintor, de este contubernio entre la cosa y su imagen, la experiencia y el lenguaje, nacen sujetos híbridos. Resultado final aunque nunca definitivo de un ajuste de cuentas, entre, la foto y la pintura, el mirar y el ver, el hombre y la máquina. Rafael Grassi ha expuesto en galerías de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Paris, Zúrich y Nueva York. Instituciones como el Fond d'art Contemporaine de Montlucon, Clermont Ferrand, o el Kunsthalle de Winterthur le han dedicado muestras a su trabajo. Su obra puede encontrarse en las colecciones de La Caixa, Fundacio Banc Sabadell, Ministerio de Cultura Italiano, FRAC de Auvergne, Colección Olor Visual de Barcelona, Shakers...y en diversas colecciones privadas de España, Suecia, Francia e Italia.
Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España