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Ojo a la oreja. 8 obras sonoras y 1 partitura colectiva

Exposición / Fundación Laxeiro / Casa das Artes - Policarpo Sanz, 15, 3 / Vigo, Pontevedra, España
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Cuándo:
25 oct de 2024 - 12 ene de 2025

Inauguración:
25 oct de 2024

Comisariada por:
Ignacio Barcia

Organizada por:
Fundación Laxeiro, Universidade de Vigo - Campus de Vigo

Artistas participantes:
Acacia Ojea, Alejandra Pombo Su, Ana Gesto, Anxo Rodríguez Ramos, Berio Molina, Elena Matamoro, Macarena Montesinos, Ulobit
Etiquetas
Arte sonoro  Arte sonoro en Pontevedra  Instalación  Instalación en Pontevedra  Performance  Performance en Pontevedra 

       


Descripción de la Exposición

Ojo a la oreja es un proyecto comisariado por Ignacio Barcia, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, quien reúne a un grupo de artistas, que en algún momento estudiaron en esa facultad, cuyos trabajos se sitúan entre el arte sonoro, el audiovisual, la instalación y la performance. Este proyecto constituye la segunda entrega del convenio firmado con la Universidad de Vigo, en virtud del que se incluye un proyecto expositivo vinculado a la Facultad de Bellas Artes, como parte de la programación anual de exposiciones temporales de la Fundación Laxeiro. EL PROYECTO La exposición Ojo a la oreja recoge obras de artistas de distintas generaciones vinculados de alguna manera a la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Artistas en los que el sonido es un componente determinante en su trabajo, aunque este no sea de fácil adscripción. Así, hablamos de arte sonoro, acciones, imágenes, vídeos, instalaciones, esculturas… incluso de música; estamos hablando del sonido que se escucha, del sonido que se mira, se presenta, se intuye, se recuerda. El sonido como material y el sonido como significante. El proyecto hace hincapié en las posibilidades plásticas del sonido como lenguaje y también como ruido. En palabras del comisario: El sonido puede ser un elemento más, puede ser el fondo o la figura, incluso puede ser el marco, un resto, una carga de significación, o presentarse como alusión o posibilidad, permanecer latente en un objeto o en una imagen para que lo escuche quien lo pueda ver. Sorprendentemente, el lenguaje escultórico tiene en este proyecto una presencia relevante, en el sentido de que la idea de ocupación del espacio resulta fundamental en la resolución del proyecto expositivo. El sonido tiene una clara dimensión temporal, pero su dimensión espacial no es menos destacable, el sonido llena el espacio. Más allá de la imposibilidad del silencio, podemos saber cuándo empieza y acaba un sonido, determinar su extensión temporal, pero también podemos considerar dónde acaba, desde dónde viene o hasta dónde llega, prestar atención a su extensión espacial y a su lugar de origen. El hecho de que el sonido esté en un lugar y que tienda a invadir el espacio en su inherente tendencia expansiva - y aquí el concepto de “volumen” sonoro es más real de lo que se pudiera suponer – nos lleva a considerar cierta naturaleza escultórica de lo sonoro, a pesar de su aparente inmaterialidad. El sonido no es una piedra, pero te puede dar una “pedrada”. Puede acogerte o expulsarte.


Entrada actualizada el el 24 oct de 2024

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