Descripción de la Exposición
El CAAM presenta la primera retrospectiva en España del artista egipcio Nabil Boutros.
La muestra reúne sus series fotográficas más destacadas en las que plantea una reflexión sobre lo que significa ser de Egipto y, al mismo tiempo, desafía los estereotipos y las percepciones que existen sobre el país africano.
El Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, presenta ‘Ojalá estuviera en Egipto’, primera exposición retrospectiva en España del artista visual egipcio Nabil Boutros. La muestra, comisariada por la especialista griega Katerina Gregos, permanece expuesta del 20 de julio al 21 de enero de 2024, en la sede principal del CAAM (planta 1), con entrada libre y gratuita.
La exposición reúne una parte específica del trabajo que ha desarrollado el artista durante 20 años, incluyendo sus principales series fotográficas. Aunque comenzó pintando en los años 80 en Francia, sus preocupaciones y cuestionamientos siempre estuvieron más allá del Mediterráneo, en los países de Oriente Medio y en particular en Egipto, donde nació y se formó.
Tras dedicarse a la pintura durante un tiempo, Boutros reorientó su trabajo, focalizándolo en la fotografía. “Un puente invisible pero omnipresente me llevaba a conectar ambos lados del Mediterráneo a través de imágenes, traducciones de textos e incluso escenografías”, apunta el artista.
En los años 90 se dedicó prácticamente a documentar ciertos aspectos de Egipto y los países de Oriente Medio, de una manera “casi más poética que documental, con el propósito de mostrárselos al público de mi país y a las personas que habitan en el otro lado del Mediterráneo, con un punto de vista no exótico/no colonial”.
Así, todos sus primeros trabajos se basaron en los principios de la fotografía documental, si bien en las últimas dos décadas ha creado obras que se asientan sobre la tradición de la fotografía conceptual y artística. Sus orígenes egipcios han sido un punto central de referencia para sus investigaciones fotográficas que se concretan en series temáticas que profundizan en esta temática.
La comisaria de la muestra observa que el universo artístico de Boutros “se centra en cuestiones de cultura, identidad y modernidad en su país de origen, aunque también en procesos de transformación y lucha política. La relación de Boutros con su tierra natal es ambigua: por un lado, es un outsider crítico y, por otro, está dotado de una visión y un conocimiento profundo de sus temas que permiten cierto sentido del humor, ironía pero también identificación y empatía”. Su trabajo, en síntesis, plantea “una reflexión sobre lo que significa ser de Egipto y, al mismo tiempo, desafía los estereotipos y las percepciones que existen sobre este país africano”.
La exposición en el CAAM incluye sus series más destacadas, como Copts of the Nile (2004) y Cairo/Alexandria (2004) que hablan de aspectos invisibles de la vida cotidiana en las dos ciudades egipcias; Egypt is a Modern Country (2006), un comentario irónico sobre el desarrollo, el progreso y la modernidad en Egipto, o Los egipcios (2010), una serie de autorretratos del artista con numerosos disfraces diferentes que resaltan la fluidez de la identidad y señalan la diversidad física de los egipcios, con ingenio y cierto sentido de autoestereotipo lúdico, y Spring Trip (2014), la serie que señala la desconexión entre la exotización turística y la realidad política.
La muestra incluye asimismo trabajos más recientes como Futur Anterieur (2017), serie de fotomontajes de películas egipcias de los años 60 que reflejan este período de optimismo y promesa y New World Order (2018-2020) un estudio sobre la diversidad y la diferencia.
En general, la exposición permite al público “adentrarse en lo que es, para muchas personas, una tierra desconocida desde una mirada sobria, crítica pero también humanista y desprovista de sentimentalismos”, indica la comisaria.
Sobre el artista
Nabil Boutros (El Cairo, 1954) vive y trabaja entre El Cairo y París. Utiliza diferentes medios de expresión artística, como pintura, escenografía, instalaciones y fotografía. Egipto y Oriente Medio han estado durante mucho tiempo en el centro de su trabajo de investigación. Como respuesta a sus propias preguntas, ha realizado grandes series fotográficas en las que aborda diferentes temáticas, como los rituales y la vida cotidiana de los coptos (población egipcia que profesa la religión cristiana), la música popular en Egipto, los hamanes de Sana'a, en Yemen, la sociedad beduina de Jordania o la modernidad en Egipto.
Desde 2006 aborda temáticas más globales y críticas, como la relación con la religión, el poder y los sistemas de información, en forma de instalaciones, intervenciones en el espacio público o vallas publicitarias. Boutros ha impartido y realizado numerosas clases magistrales de fotografía y lectura y análisis de imágenes en medios de comunicación en muchos países de Oriente Medio y África Occidental.
Su trabajo se ha mostrado en importantes instituciones y eventos culturales, entre ellos: Tropen Museum - Amsterdam (2021); Institut des Cultures d'Islam - París (2020); Rauma Triennale - Finlandia (2019); Riga Biennial for Contemporary Art - Letonia (2018); Afriques Capitales - La Villette París (2017); Arab World Institute IMA, París (2021, 2018, 2017, 2015, 2012, 2005, 1998); Dak'art Biennale (2016) Senegal; Addis Foto Fest (2016) Etiopía; Divine Comedy - MMK, Frankfurt (2014); Goteborg Biennial for Contemporary Art (2013) Suecia; Lyon Biennial (2011) Francia; Photographic Encounters of Bamako (2003 - 2007) Mali; Huston Fotofest (2006) o el Guggenheim Museum de Nueva York (1996) EEUU.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España