Descripción de la Exposición
El pasado 28 de julio, la Casa de Cultura Azcapotzalco inauguró la muestra «O’Gorman O’Gorman 1905 – 1982», un recorrido por la vida y obra del pintor y arquitecto mexicano que además reune las propuestas de siete artistas que complementan la muestra con la mirada contemporánea de sus propuestas artísticas: Santiago de la Puente, Pablo Martínez Zarate + Erick Islas, Daniel Díaz Monterrubio + Héctor Ramírez, Sandra Valenzuela, José Herrera, quienes aportan una visión crítica de amplio espectro sobre la influencia del artista en la cultura mexicana del siglo XX.
Juan O’Gorman estudió durante la década de los años veinte en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se consolidó como un arquitecto destacado con la influencia de Le Corbusier. Ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista.
Fue el miembro más joven de la generación de muralistas mexicanos entre Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Se hizo acreedor al Premio Nacional de Bellas Artes en 1972.
El legado artístico de O’Gorman es extenso, entre sus trabajos arquitectónicos más destacados se encuentran la Casa Estudio de Rivera y Kahlo, así como el edificio del Banco de México.
Como pintor, destacan sus obras en espacios públicos donde plasmó pasajes históricos y diversos bajo un estilo particular, como lo hizo en los muros del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con “La conquista del aire por el hombre” o en el mural “El crédito transforma a México” que actualmente alberga la Torre HSBC.
Su pieza más celebrada mundialmente son los murales de cuatro mil metros cuadrados que recubren las cuatro caras del edificio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, mosaicos hechos con millones de piedras de colores obtenidas en diversos puntos del país.
La obra de Juan O’Gorman invita a construir un paralelo con el contexto político y social del México del Siglo XX; un país que apostaba por crear una identidad colectiva de grandeza nacionalista y la mirada puesta en las promesas de la modernidad.
Fue un crítico brillante con perspectivas contrastantes, siempre dispuesto a modificar su mirada. Se transformó de un joven funcionalista y pragmático, defensor de los valores del socialismo soviético, en un regionalista que terminó por afiliarse al partido en el poder.
Se dice que Juan O’Gorman nació revolucionario y murió rebelde, con la exposición de la Casa de Cultura Azcapotzalco se honra la determinación del artista que aseguró:
“Yo prefiero que mi pintura le guste al pueblo más que a la gente que conoce de arte. Es mi actitud, servir a la patria dando algo que guste a sus moradores”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España