Descripción de la Exposición
NOTA: LA FECHA DE CIERRE INDICADA ES SÓLO ORIENTATIVA.
La muestra OFRENDA, de Costanza De Rogatis, reúne una serie de imágenes articuladas en torno a la idea del exvoto: una ofrenda votiva, en agradecimiento a una deidad por un favor recibido. La artista indaga en la relación con su propio cuerpo, continuando así con una tradición visual del cuerpo humano fragmentado.
A raíz de la pandemia, De Rogatis comenzó a vendar su propio cuerpo y vaciarlo en yeso. Experimentar con otros medios le permitió re-pensar su cuerpo, presente y ausente al mismo tiempo, e investigar “la no presencia”. En OFRENDA, De Rogatis compone imágenes involucrando su cuerpo a través de diversos medios: láminas repujadas en metal, fotografías de los moldes, vaciados en yeso, intaglios y una acción para la cámara, que le permiten traducir, registrar y conocer su propia anatomía.
La artista nos presenta en sala un ejercicio de autopercepción, que guía al espectador por un entramado de nociones como la mirada, el autorretrato y la materialidad, el reconocimiento y la sensualización; invitando al público a reflexionar sobre el paralelismo interior entre lo visible y lo invisible, la emoción y la mirada hechas cuerpo.
Por otra parte, en la exposición AGUA MEDITERRÁNEA - AGUA CARIBE, Pedro Terán presenta una instalación multimedia que se inserta en el inestable escenario que constituye nuestra realidad contemporánea. El artista parte de un estado de preocupación ante el impacto global que las actividades del hombre tienen sobre los ecosistemas terrestres; las pugnas de orden militar, ideológico, religioso, étnico y social que afectan a la humanidad; y las migraciones masivas que dan testimonio de nuestro complejo presente.
Pedro Terán presenta sutiles metáforas que embarcan al espectador en un desafiante y aciago navegar. La travesía inicia con un aforismo que envuelve al público en una atmósfera melancólica. El viaje se extiende a través de una proyección de aguas marinas, un código de barra, unos zapatos de goma y un balón desgastados, y culmina en una imagen.
Costanza De Rogatis [Caracas, 1976]
Licenciada en Artes por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fotógrafa profesional diplomada en el Curso Trienal de la Fondazione Studio Marangoni en Florencia, Italia. Como parte de su formación fotográfica ha participado en diversos workshops con reconocidos fotógrafos como Rineke Dikjstra, Arno Minkkinen, Elina Brotherus, Abelardo Morell, y Anna Fox, entre otros. Actualmente realiza estudios de Maestría en Filosofía en la Universidad Simón Bolívar. Ha dictado talleres y charlas, participando como docente en el Diplomado en Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Universidad Metropolitana. Ha realizado curadurías de arte venezolano para instituciones como el Museo Alejandro Otero, el Museo Carlos Cruz-Diez, la Sala Mendoza, Fundación Empresas Polar, la Colección Mercantil y el Centro Cultural Chacao.
Su trabajo ha sido exhibido en diversas exposiciones colectivas en Venezuela y Europa y publicado en la revista OjodePez, Rearviewmirror Magazine, Latphotomagazine, entre otros. Asimismo, ha escrito textos para el Archivo de Fotografía Urbana, la Fundación Cisneros y ArtNexus. Desarrolla su trabajo fotográfico de modo independiente. En 2016 presentó su primera muestra individual, Puente, en los espacios de la galería de fotografía Tres y 3, al año siguiente, muestra su trabajo en ABRA, Aquí. Período de prueba. En el 2019 exhibió Aquí. Despliegue. en Beatriz Gil Galería.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España