Descripción de la Exposición
ABANCA, Afundación y el Concello de Sanxenxo presentan la exposición «Oficios entre lusco e fusco», del fotógrafo Xosé Abad, en la Sala Nauta de Sanxenxo.
Las fotografías que la forman muestran oficios tradicionales que están a punto de desaparecer y tienen como objetivo hacer reflexionar sobre la desaparición de muchas de estas profesiones debido a la mecanización del trabajo y la producción en masa en el ámbito de la sociedad de consumo, enseñando cómo la calidad de la producción, la experiencia como garantía o la consideración hacia los profesionales son valores que están en claro retroceso. De entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 18 de agosto de lunes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h. Además se realizarán visitas comentadas los martes y jueves a las 20.00 h.
Esta colaboración forma parte del proyecto Corriente cultural, que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Gracias a esta iniciativa, Afundación impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta artística más allá de sus sedes y trasladándola a las localidades gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad. Fruto de esta colaboración, el pasado 19 de julio también se inauguró la exposición «Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia» en la Sede Náutica de Afundación de Sanxenxo, donde se podrá visitar hasta el 2 de septiembre.
LA MUESTRA Y EL ARTISTA
«Oficios entre lusco e fusco» cuenta a través de la fotografía la historia de cada protagonista. Utiliza la luz, la mirada, la ropa, el trabajo y todos los elementos que reflejan el modo de vida en un momento de cambios y novedades tecnológicas diarias, de consumo rápido y fabricación urgente. El trabajo de Xosé Abad permite contemplar muchas profesiones que en algunos años solo permanecerán en los libros de historia como es el caso de tipógrafos, relojeros, carpinteros de ribera o fareros. En definitiva, esta serie se erige como un «último rayo de luz antes de que el saber, su influencia y modo de entender el mundo desaparezca». El autor utiliza un esquema de iluminación acorde con ese momento del día, que además da nombre a la propia exposición. Con unos claroscuros que recuerdan a la obra de Caravaggio, Xosé Abad sugiere espacios y herramientas, define el lugar de trabajo, documenta la presencia de universos donde se funden lo privado y lo laboral. «Oficios entre lusco e fusco» es testigo gráfico de los últimos tiempos de la coexistencia de dos modos de producción muy diferenciados. Es, pues, la documentación de la desaparición gradual del «trabajo bien hecho, la personalización del trato y la originalidad de cada pieza».
Xosé Abad, natural de Figueres, inició su andadura profesional como fotoperiodista en diversos medios de comunicación en la década de los ochenta. Su obra ha sido expuesta en diversas localidades gallegas y diferentes museos e instituciones estatales e internacionales, recibiendo diferentes premios por su trabajo y trayectoria. Además, con su obra el artista colaboró con diferentes ONG gallegas y latinoamericanas. Desde su estudio realiza trabajos de fotografía industrial y publicitaria, moda o retrato. Como fotógrafo recibió galardones como el I Certame de Creación Fotográfica Luis Ksado o el Premio Pardela de Comunicación a la trayectoria profesional, entregado por el Club de Amigos de la Unesco. En su actividad cinematográfica dirigió varios documentales premiados en diferentes certámenes, siendo los más actuales Isaac, O segredo da Frouxeira y A pegada dos avós.
Exposición. 30 jul de 2018 - 18 ago de 2018 / Sala Nauta del Puerto Deportivo de Sanxenxo / Sanxenxo, Pontevedra, España
Exposición. 30 jul de 2018 - 18 ago de 2018 / Sala Nauta del Puerto Deportivo de Sanxenxo / Sanxenxo, Pontevedra, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España