Descripción de la Exposición
La obra de Rupcich examina críticamente la «objetivación» del mundo a través de medios digitales, reflexionando sobre la capacidad de la tecnología para reducir “lo sublime” y empírico a meros datos. En su más reciente exposición Offline Islands en Reiter Prospect Berlin, exhibe una serie de video instalaciones y obras que han sido desarrolladas en los últimos dos años como producto de la participación en la residencia del Circulo Polar Ártico. Estas obras en su núcleo tratan temas relacionados con la producción de imagen en regiones distantes de nuestro planeta y las paradojas que pueden ser encontradas en estos procesos. A través de su obra, Rupcich se enfrenta a la condición material y a los aspectos físicos del consumo digital y sus efectos en nuestra comprensión del mundo natural, provocando una re-evaluación de la intersección entre lo virtual y lo real. Rupcich disecciona y reflexiona sobre los efectos de las convenciones digitales en nuestra vida cotidiana en cuanto al rol de la imagen digital en la configuración de nuestra percepción de la realidad. Sus orígenes en el sur de Chile vienen a marcar la relación de su obra con el paisaje. Estudio artes visuales en Santiago y luego realizó un master en Medienkunst HGB en Leipzig. Vive en Alemania desde 2012.
En abril de 2022, Nicolás Rupcich realizó una residencia en el Círculo Polar Ártico que consistió en una navegación a través del archipiélago de Svalbard. Durante este viaje capturó, en la fracturada topografía del Polo Norte, variadas imágenes utilizando diversos dispositivos: fotografía digital, análoga, escaneos de glaciares, video con drone, entre otros. Por primera vez en Reiter Berlín se exhiben reunidas en una exposición individual las obras queRupcich desarrolló entre 2022–2024 producto de la residencia, las cuales se componen de video-instalaciones, imágenes gráficas y objetos. Con estas obras, Rupcich indaga sobre los procesos de “objetualización” de lo sublime, fenómeno en estrecha tensión con la experiencia de lugares distantes e inhóspitos del mundo, y su desbordante documentación, traducción y conjunta sintetización en archivos de imágenes.
Rupcich examina críticamente la «objetivación» del mundo a través de medios digitales, reflexionando sobre la capacidad de la tecnología para reducir “lo sublime” y empírico a meros datos.
Paisajes como los presente en esta exhibición han sido idealizados y post-procesados visualmente al punto de transformarse en commodities; una moneda de cambio para diferentes mercados, discursos políticos y relatos en torno a la imagen de “lo puro, impoluto e inalcanzable”, y que en la realidad son territorios que han sido, son y seguirán siendo instrumentalizados. Offline islands resalta la problemática implícita en la producción de estas imágenes y la existencia de las mismas: un consumo energético que es intrínseco para la propia visualización de éstas, lo cual se convierte en una inmediata paradoja, invirtiendo y desvirtuando el gesto. El consumo, agotamiento, manipulación y desgaste de lo real mediante este tipo de imágenes, se puede leer como otro de los agentes partícipes que han afectado a la condición actual de estos paisajes. Este desgaste y condición material de lo digital se manifiesta en las obras exhibidas con una aproximación, desde distintos ángulos, a la comprensión del paisaje traducido en archivos y datos. En la obra “Archivo Archipiélago”, las pantallas reproducen imágenes del mencionado viaje, pero, la instalación comprende la totalidad de las imágenes captadas por el artista, el volumen íntegro y completo de todos los archivos registrados reproducidos física y espacialmente en una superposición de monitores, donde la privación de distancia temporal y/o espacial, traducen el paisaje en una maquinaría fragmentada.
En un mundo donde todo ha sido aparentemente observado, mapeado y traducido en datos ¿De qué manera vemos cuando ya todo ha sido visto?
En el video “Archipiélago”, en primera instancia, vemos material de video del glaciar de Fjortende Julibreen pero que, en su desarrollo, es traducido en una nube de datos del mismo lugar que, en un flujo constante de imagen, terminan por dispersarse en pantalla. En otra de las obras “Downward Drift” vemos una cámara interactuando crudamente con el paisaje. Es común escuchar frases tales como: “Queríamos ver todo”, en relación a la dinámica de hoy de las personas con su entorno y que el artista pone en cuestión con este tipo de trabajo sobre territorios específicos ¿será finalmente la hiperproducción de imágenes lo que desestructurará lo que comprendemos como visible? En un mundo donde todo ha sido aparentemente observado, mapeado y traducido en datos ¿De qué manera vemos cuando ya todo ha sido visto? Rupcich apela, poniendo de relieve que, dado a esta inmanente observación hasta los límites de lo que nos permite la técnica se ha tenido como consecuencia una compleja inviabilidad de la desconexión de red global infinita de datos que afecta la manera de comprender lo visible, incluso, de aquellos lugares más recónditos y que la mayor parte de la gente no puede acceder, pero que en su defecto, tienen una continúa y perpetua presencia virtual de nosotros en ellos. El rol de la imagen digital en la configuración de nuestra percepción de la realidad es una indagación que Rupcich aborda profunda y continuamente en su trabajo y que, en la presente exhibición, el artista nos altera la aparente cualidad estética y carga simbólica pre-establecida en términos discursivos de las imágenes del ártico, para resaltar la contradicción implícita en la materialización de este tipo de imágenes. Ideas y narrativas contingentes como: El cambio climático, el mito de la exploración de espacios fuera del orden del capital, el consumo, el agotamiento de recursos, la manipulación y el desgaste de conceptos como “la verdad o lo real”, son confrontados, friccionados y puestos a prueba desde un paisaje de imágenes, que, en última instancia, son agentes activos en el deterioro de un hábitat.
Sobre Nicolás Rupcich
Sus obras han sido exhibidas en numerosas exposiciones, festivales de video y artes mediales, entre ellos: Water Light Festival (Brixen, Italia, 2024), Art Speaks Out, ikonoTV - COP27 (Sharm El Sheikh, Egipto 2022); Macro Asilo, Museo de Arte Contemporáneo (Roma, Italia 2018); Video Sur, Palais de Tokyo (París, Francia 2018); Collage I - Methode, Fotogalerie Wien (Viena, Austria 2017); Pacific Standard Time LA/LA: Video Art in Latin America, LAXART (Los Ángeles, USA 2017); Ars Electronica Festival, Best of Animation/Film/VFX, (Linz, Austria 2014); Transmediale, Haus der Kulturen der Welt (Berlín, Alemania 2012); 28 Kasseler Dokfest (Kassel, Alemania 2011); Chili, l'envers du décor, Espace Culturel Louis Vuitton (París, Francia 2010); y la 7º Bienal del Mercosur - Projetáveis (Porto Alegre, Brasil 2009), entre otros.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España