Descripción de la Exposición
OFFERENDA
RAFA PÉREZ
ESTUDIO 22
Enero, Febrero y Marzo de 2022
https://www.estudio22photo.es/trayectoria.exposiciones/exposicion-81-rafa-perez.html
El Espacio Expositivo de ESTUDIO 22 cumple 22 años en 2022.
(ESTUDIO 22 nace en 1998, su Espacio Expositivo en 2000)
Durante todo este tiempo se ha consolidado como un espacio abierto, independiente, arriesgado, dedicado a la Fotografía en su sentido más amplio, menos convencional, contando con artistas de diferentes procedencias e inquietudes.
David A. Pérez es el responsable de la programación.
OFFERENDA es una propuesta especial para la ocasión de RAFA PÉREZ, uno de los 'espíritus afines' de ESTUDIO 22.
https://www.estudio22photo.es/trayectoria.htm
-----------------------------
-----------------------------
No es lo mismo mirar una pantalla de ordenador que una superficie de cualquier material impresa, por ejemplo, la de una fotografía. Tampoco ver un grabado o un lienzo pintado al óleo, una acuarela sobre papel, un lienzo cubierto con pintura acrílica…Hoy, no obstante, la mayor parte de las veces vemos todo esto en nuestro ordenador, tablet o dispositivo portátil, del tipo que sea.
Nunca ha sido multitudinaria la contemplación de objetos construidos para producir significación. Las masas han accedido a esa mirada colectiva cuando los medios de comunicación han podido introducirse de forma más o menos cómoda en la vida cotidiana. La época de la reproductibilidad, aunque surgió antes, caracteriza el siglo XX como bien indicó Benjamin, potenciándose hasta lo inimaginable en la actualidad. Compartimos nuestra existencia con un enorme número de imágenes virtuales que desaparecen casi sin habernos permitido reparar en ellas.
Fomentar, apadrinar y mantener una sala para contemplar de forma directa algo que obliga a un desplazamiento físico, a concentrar nuestra mirada de una forma reposada, estática, supone una rareza y un riesgo.
ESTUDIO 22 se configuró como un espacio artístico hace más de veinte años. David A. Pérez, su mentor, es un fotógrafo interesado por la pintura que ha querido ofrecer un lugar diferente en el que lo expuesto puede encuadrarse en cualquiera de los géneros o técnicas del mundo artístico contemporáneo. Solo le ha preocupado el interés de las propuestas -podría utilizarse el término “calidad”- y con unos medios restringidos, la libertad de quien las propone. Sería interminable citar el número de fotógrafos y artistas plásticos que han desfilado por sus muros, nacionales, internacionales y locales, ancianos, maduros y jóvenes han podido dialogar aquí con el público que ha querido acercarse a esta zona de la ciudad.
No hace demasiado tiempo pude ver en un medio televisivo de difusión nacional un brevísimo reportaje sobre una de las exposiciones de ESTUDIO 22. No sé si se puede hablar de justicia, pues se abusa mucho de este término en el lenguaje coloquial, pero sí de satisfacción ante un empeño admirable e indestructible como el que David representa.
Hablamos de imágenes desde hace mucho y con esa palabra queremos referirnos a la estructuración de un código visual que permite la construcción de mundos, en plural, como indicaba Goodman, que habitan y operan en los humanos. No soy partidario de arrollar con esta idea la creatividad de los artistas, la materialidad de esas imágenes será diversa y los componentes materiales de las mismas serán un componente importante. Las imágenes pictóricas, escultóricas, o fotográficas son distintas. Creo que soy lo suficientemente mayor para entender que esa contemplación directa e inmediata favorece o mediatiza esa construcción a la que acabo de hacer referencia. No tengo claro que esto ocurra ya en un público que hoy visualiza imágenes de un modo voraz. Esta sala ha tenido el buen gusto de hacer un buen uso de las propuestas que ha presentado respetando la naturaleza que las componía e impulsando su capacidad como imágenes.
Todos los tiempos vividos presentan cambios y transiciones, lo existente no puede ser de otra forma. El momento que nos toca vivir está inmerso en un desarrollo intenso de lo virtual. Habitar en el hilo de alambre que supone la convivencia de productos artísticos, plenamente tangibles y artesanales, con otros elaborados mediante herramientas digitales es difícil y elogiable.
ESTUDIO 22, con un poco de melancolía hacia los materiales artísticos más cercanos al pasado, ha sabido introducir modos de ver plenamente contemporáneos.
Ignacio Gil-Díez Usandizaga
Diciembre de 2021
Exposición. 02 ene de 2025 - 07 ene de 2025 / Espacio en Blanco / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España