Descripción de la Exposición
OFELIAS
Memoria explicativa
El proyecto Ofelias se compone de siete fotografías y es una denuncia de la discriminación y malos tratos recibidos por el colectivo de transexuales y transgéneros del Ecuador.
A lo largo de la historia y dentro de la comunidad LGTBI, el colectivo de transexuales y transgéneros ha sido siempre la principal diana de la discriminación y la homofobia. Esto se debe al grado de visibilidad de su orientación sexual o su identidad de género, pues mientras que gays y lesbianas pueden pasar más desapercibidos, o incluso ocultar su orientación sexual, para los transgéneros, su identidad es algo tan físico, palpable y visible como la construcción que realizan de su propio cuerpo.
El primer aspecto donde se refleja esta discriminación es en la imposibilidad de acceder a determinadas esferas de empleo, por lo que se ven abocados en su mayoría a los trabajos sexuales. Razón por la cual, están mucho más expuestas a la discriminación, violencia y hasta crímenes de odio, debido al ámbito en que desarrolla su actividad laboral.
Desde los ya tipificados crímenes de odio, a palizas, vejaciones, humillaciones… este colectivo ha sido (y es, desgraciadamente) objeto de todo tipo de prácticas discriminatorias. Pero para este trabajo en cuestión, quisiera centrarme en ciertas prácticas que se llevaron a cabo durante décadas, como la irónicamente llamada “práctica de natación” según la cual, los propios oficiales de policía de la ciudad arrestaban a estas personas para llevarlas al parque de la Carolina, donde las arrojaban al agua, entre las 02:00 y las 03:00am, obligándolas a permanecer en el agua helada, o en el mejor de los casos, a salir por sus propios medios, trepando por unas paredes encementadas y completamente verticales.
Quizás el aspecto más cruel de esta práctica, no sea el hecho del maltrato en sí, sino que provenían de un organismo público cuya función es proteger a la población, lo que dejaba a estas personas en una situación de indefensión tal que, lejos de poder acudir a las autoridades para denunciar los malos tratos, (pues recibían estos malos tratos de parte de las mismas) se resignaban a ello y acudían al citado parque en horas del día, a poner clavos en las paredes del lago, para poder trepar y salir del agua cuando les tocase “practicar natación”
El objetivo de este proyecto es crear imágenes de gran impacto visual, que resulten por un lado una denuncia de estos hechos, que por lo general quedaron en la impunidad, pero también, un documento gráfico que invite a la reflexión sobre la necesidad de respeto a la diversidad. Para ello el autor trabajó en mayo de este año con un grupo de chicas trans que son trabajadoras sexuales, fotografiándolas sumergidas en una piscina.
En la muestra se exponen siete fotografías junto a textos con testimonios de las protagonistas y haciendo alusión a las vejaciones sufridas.
Lugar
Museo Camilo Egas. Ministerio de Cultura y Patrimonio. Dirección: Venezuela N9-02 y Esmeraldas esquina. Quito. Ecuador.
Fecha
16 al 30 de noviembre 2015.
Autor
Raúl Chacón (Berrocal, Huelva, España, 1981)