Descripción de la Exposición
El Hotel Eurostars Grand Marina 5* GL de Barcelona acoge la exposición “Oculto en el detalle”, del artista americano Norman Narotzky. La muestra se podrá visitar del 9 de junio al 4 de agosto de 2015. La inauguración tendrá lugar el jueves 11 de junio a las 19.30h en el hall del establecimiento.
Desde 1958 Norman Narotzky vive entre Barcelona y Cadaqués. Este neoyorquino nacido en Brooklyn (Nueva York) llegó a España en 1928, formado con las becas del Art Students League de Nueva York, la Wooley Foundation de París y la Fullbright en Múnich. Con más de 50 exposiciones individuales en Europa y América a sus espaldas, Narotzky llegó a estar considerado como uno de los pintores más destacados del informalismo. Hoy en día su obra se puede visitar en el Museum of Modern Art de Nueva York y en el Whitney Museum of American Art, entre otros.
La fama de Norman Narotzky no llegó gracias a su talento artístico, como cabría esperar, sino por culpa de la censura. Ocurrió en Barcelona en 1967, cuando el Ministerio de Información y Turismo vetó una exposición suya en la que presentaba dos enormes retratos de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos. Cuando los críticos de arte se fijaron en que los supuestos sombreados eran collages alusivos a la Inquisición, las Cruzadas y la dictadura, la muestra fue censurada. Finalmente, el Consulado de EE.UU. lo amparó y el incidente no se volvió a repetir.
La fuerte carga social de la obra de Narotzky se ha ido diluyendo con el tiempo, dando paso a escenas más pictóricas. Son famosos, por ejemplo, sus paisajes de Cadaqués, que retratan con formas sinuosas las montañas que cierran la bahía.
En la misma línea de ese realismo sofisticado, “Oculto en el detalle” capta la belleza arquitectónica de Barcelona y Nueva York a través de detalles casi imperceptibles para el transeúnte: los que esconden sus balcones. Sobre sus lienzos se despliegan unas balaustradas que parecen cobrar vida bajo un pincel que las retrata tan de cerca que parecen alegres criaturas de colores.
El artista describe así su nueva exposición: “En mis paseos por Barcelona, donde vivo y trabajo, y por New York, donde nací; me atrajeron los detalles de su arquitectura, los ornamentos, grandes o pequeños, que a menudo el transeúnte mira sin ver. En estas pinturas la piedra gris y el cemento arquitectónico se transforman en extrañas y pintorescas apariciones como las que pueden habitar nuestros sueños. Invito al observador a que contemple su entorno con una visión nueva y busque más allá de la decoración superficial, entrando en la profundidad de otro mundo.”
A lo largo de dilatada su carrera, Norman Narotzky ha expuesto en la Bienal de Sao Paulo, el Museum of Modern Art de Nueva York, la National Gallery de Oslo, el Salon de Mai de París; la Fundació Miró de Barcelona, el Palazzo Strozzi, Florencia y el Haus der Kunst de Múnich, entre otras instituciones. Ahora lo hará en el Hotel Eurostars Grand Marina 5*GL de Barcelona, su ciudad de adopción.