Descripción de la Exposición
El Museo de Arte de Dallas organiza primera retrospectiva en un museo de Octavio Medellín, influyente escultor y artista docente mexicano-estadounidense.
Dallas, TX —27 de julio de 2021— El Museo de Arte de Dallas se enorgullece de anunciar la primera retrospectiva en un museo de Octavio Medellín (1907–1999), un influyente artista y profesor mexicano-estadounidense cuya obra contribuyó a conformar el panorama artístico de Texas durante seis décadas. Medellín fue un destacado escultor que dominó una amplia gama de técnicas, comprometiéndose con las tendencias modernistas tanto en su México natal como en Estados Unidos. Octavio Medellín: Espíritu y forma incluirá aproximadamente 80 obras, que exploran la evolución de la práctica escultórica de Medellín, sus encargos de arte público y su legado como profesor querido y respetado. Durante los más de 40 años que vivió y trabajó en el área de Dallas, Medellín influyó en generaciones de estudiantes como instructor de la escuela del Museo de Bellas Artes de Dallas (DMFA, hoy el DMA) y como fundador del Creative Arts Center. Octavio Medellín: Espíritu y forma se inaugurará el 6 de febrero de 2022 y está comisariada por el Dr. Mark A. Castro, curador Jorge Baldor de arte latinoamericano. La exposición está incluida en la admisión general gratuita y se podrá ver hasta el 15 de enero de 2023.
“Este reconocimiento a Octavio Medellín, un artista importante en la historia de nuestra ciudad y de nuestro museo, es necesario desde hace tiempo. Estamos encantados de honrar su carrera y contribuir con nuevos estudios sobre su significativa y diversa obra”, dijo el Dr. Agustín Arteaga, director Eugene McDermott del DMA. “El gran legado de Medellín puede atribuirse tanto a su increíble talento como a su enorme influencia en nuestra comunidad como mentor de tantos. Esperamos que esta exposición consolide su lugar entre los artistas más importantes que trabajaron en Texas en el siglo XX”.
De ascendencia otomí, Medellín nació en la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí, México. Tras la violencia de la guerra civil mexicana, emigró con su familia a San Antonio, Texas, en 1920. Con varios trabajos para mantenerse, comenzó a estudiar arte en su tiempo libre, y finalmente dejó San Antonio en 1928 para estudiar brevemente en el Art Institute of Chicago. Al año siguiente, viajó a la Ciudad de México, donde exploró el modernismo mexicano, encontrándose con importantes artistas como José Clemente Orozco y Carlos Mérida, pero también viajó a pie por el campo rural de la costa del golfo. De vuelta a San Antonio, se convirtió en una estrella emergente en la escena artística de esa ciudad, produciendo esculturas en madera, arcilla y piedra. En 1938, con el apoyo de la mecenas Lucy Maverick, viajó a Yucatán para estudiar las ruinas mayas de Chichén Itzá, lo que inspiró una importante obra que se presentará en la exposición. Tras su regreso a Estados Unidos, Medellín se convirtió en una figura destacada de la escena artística de Texas, primero en San Antonio y luego en Dallas, donde vivió hasta que se retiró en Bandera, Texas, en 1980.
La exposición incluirá 30 esculturas, que datan de entre 1926 y 1995, y que muestran la evolución del interés de Medellín por los materiales y las formas. Sus esculturas de madera y piedra de origen local exploran nociones de tensión tanto en lo político como en lo personal. La monumental Espíritu de la revolución, realizada en piedra caliza texana, responde directamente a sus experiencias en el México posrevolucionario. El ahorcado, quizás su obra más emblemática, alude a la violencia que presenció de joven durante la guerra civil mexicana, pero también tiene innegables resonancias con las escenas de linchamiento de hombres negros y morenos en Estados Unidos. A lo largo de su carrera, a medida que su obra se volvía cada vez más abstracta, Medellín experimentó con el metal y el vidrio, y amplió su práctica artística a otras técnicas, como el grabado, la alfarería, el mosaico y las vidrieras.
A partir de finales de la década de 1940, Medellín recibió encargos de crear obras a gran escala para edificios públicos e instituciones religiosas de todo Texas. La exposición incluirá dibujos preparatorios y fotografías de los archivos personales de Medellín, donados por el artista a las Bywaters Special Collections de la Southern Methodist University (SMU). Entre los proyectos más destacados representados en la exposición a través de dibujos en color se encuentran los murales de mosaico que representan el vía crucis en la iglesia de san Bernardo de Claraval, cerca del lago White Rock; una serie de vidrieras para la iglesia luterana Trinity de Dallas, ya demolida, que se conservaron y ahora están instaladas en el Moody Performance Hall y en el aeropuerto Love Field; y una vidriera en la Universidad de Texas en Austin.
Además de su práctica artística, Medellín trabajó como instructor de arte durante más de cuatro décadas y desarrolló un devoto grupo de estudiantes. Impartió clases en varias instituciones, como la North Texas State Teacher's College (hoy la University of North Texas) y la SMU. A partir de 1945, Medellín fue instructor y figura central en la escuela del DMFA durante 21 años, participando a menudo en la serie Arte en Acción, en la que se invitaba al público de Dallas a verle trabajar en esculturas, algunas de las cuales se presentarán en la exposición. En 1966 abrió la Octavio Medellín School of Sculpture en Oak Cliff, donde impartía clases de arte a estudiantes de todos los niveles. La escuela, que hoy se llama Creative Arts Center y está situada en East Dallas, ha atendido a miles de estudiantes. En todas estas instituciones, Medellín actuó como guía y mentor de generaciones de aspirantes a artistas, trabajando con figuras conocidas como Marty Ray, Tomas Bustos y David Hickman.
La exposición irá acompañada de una publicación, la primera monografía dedicada a Medellín. El catálogo, de 104 páginas, incluye un extenso ensayo del curador Dr. Mark A. Castro en el que se examina la vida del artista, así como entradas de objetos agrupados con obras de la exposición y otras de toda la carrera del artista. Publicado por el Museo de Arte de Dallas y distribuido por Yale University Press, el catálogo estará disponible a principios de 2022.
“La carrera de Medellín se caracterizó por un intenso impulso para ampliar su conocimiento de los materiales y las técnicas, para compartir ese conocimiento libremente con sus estudiantes y, sobre todo, para crear obras de arte cautivantes”, dijo el Dr. Castro. “Sigo admirando su tenacidad personal y el dinamismo de sus esculturas. Estamos encantados de presentar la primera retrospectiva en un museo de este importante artista en la ciudad que habitó”.
El Museo sigue investigando sobre Octavio Medellín y agradece cualquier información sobre obras adicionales desconocidas de él, así como materiales de apoyo (por ejemplo, correspondencia, fotografías y material efímero) relacionados con el artista.
Octavio Medellín: Espíritu y forma está organizada por el Museo de Arte de Dallas. Apoyo para el catálogo de la exposición es provisto por la Texas Art Collectors Organization (TACO). El Museo de Arte de Dallas es apoyado, en parte, por la generosidad de los miembros del DMA y donadores, el National Endowment for the Arts, la Texas Commission on the Arts y los ciudadanos de Dallas a través de la Oficina de Artes y Cultura de la Ciudad de Dallas.
Sobre el Museo de Arte de Dallas
Establecido en 1903, el Museo de Arte de Dallas (DMA) es uno de los 10 museos de arte más grandes del país. Con una política de admisión general gratuita y esfuerzos para fortalecer el vínculo con su comunidad, el DMA es distinguido por su dedicación a la investigación, la innovación y la participación pública. En el corazón del museo y sus programas se encuentra su colección global, la cual comprende 25,000 obras y abarca 5,000 años de historia, representando una gama completa de culturas mundiales. Ubicado en el distrito de artes más grande de la nación, el museo sirve como catalizador para la creatividad comunitaria, involucrando a gente de todas edades y orígenes con un rango diverso de programación, desde exposiciones y ponencias hasta conciertos, eventos literarios y presentaciones de teatro y baile. El DMA es una institución de Acceso Abierto, permitiendo que toda obra que se cree ser de dominio público sea disponible libremente para la descarga, la compartición, la readaptación y la remezcla sin restricción. Para más información, visite DMA.org.
El Museo de Arte de Dallas es apoyado, en parte, por la generosidad de los miembros del DMA y donadores, el National Endowment for the Arts, la Texas Commission on the Arts y los ciudadanos de Dallas a través de la Oficina de Artes y Cultura de la Ciudad de Dallas.
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