Descripción de la Exposición
En octubre llega al Museo de Arte Contemporáneo - Lima una selección de obras de los autores más sobresalientes del mítico movimiento del arte cinético entre 1950 y 1970, desde Bruno Munari hasta artistas aún vigentes como Getulio Alviani. El proyecto fue realizado en Roma por Global Project Consulting en colaboración con Altaroma y 10 A.M. Art, y ahora llega al Perú gracias al auspicio de la Embajada de Italia, del Instituto Italiano de Cultura de Lima y del mismo MAC.
OCCHIO MOBILE ("ojo móvil" en español) está integrada por 50 pinturas, collages, videos, esculturas y otros objetos realizados por artistas claves del arte óptico y cinético italiano, desde Bruno Munari, precursor de las investigaciones sobre la percepción e indiscutido referente del diseño y la didáctica, hasta artistas que participaron de la escena local a través de agrupaciones o en forma individual como Antonio Barrese y otros miembros del "Gruppo T" (Giovanni Anceschi, Davide Boriani, Gianni Colombo, Gabriele De Vecchi, Grazia Varisco).
Una de las novedades de OCCHIO MOBILE es la exhibición de una selección de diez vestidos del diseñador italiano Fausto Sarli, que muestra al público las conexiones entre arte y moda, con creaciones en línea con las experimentaciones de aquellos años.
Arte en movimiento
Originado en Europa en la década de los '30 del siglo pasado, el arte cinético aparece en escena en 1955 con la exposición "Le mouvement" en París, donde participan Alexander Calder, Marcel Duchamp, Jesús Soto y Víctor Vasarely, entre otros. Más adelante, se crea en Italia el arte programado, que añade a la poética del cinetismo, un programa de cálculo que permite la variación formal y cromática de las secuencias representadas. Éste será un paso definitivo para la consolidación del género y su difusión a todo el mundo occidental.
Los artistas italianos de entonces producen objetos cinéticos que se pueden manipular, con intervención manual o mecánica, o bien obras que dan la impresión de movimiento según el punto de vista de quien las observe. El arte cinético traspasa las artes plásticas e irrumpe en el cine, la moda, la decoración y todo lo que tenga que ver con lo visual. La época de mayor auge y difusión se da entre la década del '50 y el '70. Sin embargo, hoy vive un reapogeo y se revaloriza a nivel formal y comercial.
Para la curadora Micol Di Veroli, el arte programado y cinético italiano "nace con el objetivo de oponerse a las composiciones fijas y definitivas, obteniendo, de ese modo, un conjunto mutable tanto física como conceptualmente. Aquel produce obras abiertas y programadas, donde los elementos se organizan de acuerdo con una hipótesis predeterminada. Esa programación es a su vez libre, puesto que prevé una transformación y un desplazamiento que pueden cumplirse dentro de un cuadro temporal más o menos imprevisible con variantes parcialmente controladas por el autor. El arte cinético y programado considera entonces a la realidad como continuo devenir de fenómenos que el ser humano percibe en su variación".
Exposición. 02 ene de 2025 - 07 ene de 2025 / Espacio en Blanco / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España