Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Durante la primera mitad del S. XIV, en el punto central del oscurantismo medieval, un monje franciscano, Guillermo de Occam (u Ockham), encendió una pequeña luz que marcó el camino a seguir en el despertar renacentista de Occidente. Con una idea simple pero cortante como una navaja, separó la ciencia de la teología e inició el camino de una filosofía libre y abierta a la razón. Esta idea es conocida como "La navaja de Occam" o "Principio de economía de pensamiento de Occam" y durante cinco siglos y medio ha sido un pilar de la metodología científica.
Video Instalación y Fotografía
Entia non sunt multiplicanda sine necesitate podría traducirse muy libremente como “de las explicaciones posibles, la más simple es la correcta”.
Esta regla ha tenido una importancia capital en el desarrollo posterior de la ciencia. Se utiliza fundamentalmente como complemento de las leyes de la lógica, con el fin de evitar el pensamiento mágico. Según este principio, siempre que se encuentren varias explicaciones a un fenómeno, se debe escoger la más sencilla dentro de aquellas que lo expliquen por completo.
Por ejemplo, para explicar la caída de una manzana al suelo, podríamos plantear los siguientes motivos:
La caída es provocada por la gravedad. Otra causa puede ser que unos duendes traviesos e invisibles la hayan movido hasta el suelo para fastidiarme. También se podría argumentar que la caída de la manzana es consecuencia de un complot del gobierno que utilizó rayos cedidos por extraterrestres para bajar la manzana y obligarme a recogerla. Cualquiera de estas dos últimas explicaciones tienen que ver con el proyecto CRAZE que explica con ejemplos lógicos (la lógica de CRAZE) la locura, la manía y la demencia.
CRAZE Y LA NAVAJA DE OCCAM
La búsqueda de la verdad es, por tanto, el objetivo final de la “Navaja de Occam”, incluso aunque esta sea el reconocimiento de la propia locura. El proyecto “CRAZE” entra de lleno en la lógica occaniana al utilizar ejemplos que permiten visualizar y aceptar la demencia de un modo lógico, es decir explicar y justificar lógicamente la locura.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España