Descripción de la Exposición
A lo largo de dos décadas, marcadas por su traslado de Argentina a México en 1990, Enrique Jezik (Córdoba, Argentina, 1961) ha desplegado un complejo trabajo de exploración de las estructuras y dispositivos de fuerza, vigilancia, represión, control y violencia, desde el interior de la práctica polimorfa de la escultura contemporánea. Para Enrique Jezik, la escultura es un modo de pensar al poder y la violencia como un terco accionar sobre la materia de los cuerpos. Sus performances, videos e intervenciones específicas, que involucran tácticas que van desde el uso de las balas hasta la escritura en braille, atestiguan una etapa histórica donde los medios de destrucción y las tecnologías de control crean los espacios, metáforas, dispositivos y trayectorias de la política.
Obstruir, destruir, ocultar despliega por primera vez un panorama de las obras y proyectos de un artista que ha sido una pieza crucial del relato del arte contemporáneo mexicano. Organizada en seis secciones que refieren a conceptos de los dispositivos, espacios y operaciones de la violencia (obstrucción, destrucción, ocultamiento, el cuerpo del enemigo, el teatro de operaciones, y constructivismo sacrificial) la muestra recorre el territorio de objetos, fuerzas e imágenes que Jezik ha ido conformando al reflexionar sobre la relación simbólica y técnica de la escultura con los dispositivos de la dominación.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España