Descripción de la Exposición
Carmen Araujo Arte presenta 'Obsolescencia programada', individual de Luis Poleo, curada por Sandra Pinardi, en los espacios de la galería.
Luis Poleo indaga acerca del poder, acerca de las múltiples narrativas y engranajes con los que se arraiga en el cuerpo social, acerca de sus multifacéticos sistemas de domino y sometimientos. Por ello, sus obras son unos dispositivos inquietantes, unos dispositivos irónicos, capaces de especular, meditar y examinar críticamente la composición, distribución y transformaciones propias de esas distintas tecnologías gracias a las que el poder se impone y permanece.
En 'Obsolescencia programada', la exploración crítica se formula como un ejercicio paleontológico -o paleográfico- que busca reconstruir -e interpretar- el advenimiento, el devenir y los usos políticos de los símbolos fundamentales -históricos y también artísticos- con los que se ha construido nuestra nacionalidad, el espacio político y el cuerpo social que es Venezuela, explica Pinardi.
Encontramos, entonces, un conjunto de dispositivos en los que la heterogeneidad -y su condición polémica- son un emplazamiento necesario gracias al que es posible "documentar", poética e irónicamente, estas narrativas de dominación, estos engranajes simbólicos. Así, imágenes emblemáticas de la historia de arte nacional se ven infiltradas por animales desaparecidos y olvidados, o en la conjunción imposible entre aparatos, sonidos e imágenes de video se inscribe un espacio satírico -a la vez, lúdico y analítico- desde el que Luis Poleo elabora una morfología funcional del presente, de nuestro presente: de sus retornos y sus derivas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España