Descripción de la Exposición
Obsesionados con encontrar señales es una presentación individual de Samuel Guerrero.
Está compuesto de cuatro piezas: cortinas que se cierran y abren cada quince minutos con el esfuerzo de robots escondidos; un árbol encontrado caído en Montjuic la montaña a lado de Cordova; un suelo compuesto de hormigón agrietado donde desde por dentro sale luz y plantas; y una pieza de audio que suena de forma intermitente. Su interés en reunir esos elementos era para crear las condiciones óptimas para que el público pudiera tener una experiencia de percepción intensificada. Nos encontramos en un intercambio entre lo intemporal y nuestro momento exacto, donde nos rodean elementos básicos como la luz del sol que entra cuando se abren las cortinas y el árbol que se descompone con el tiempo y que está puntuado por tecnología actual, robots que hacen tareas simples y luces de LED que solo se ven en la oscuridad cuando las cortinas se cierran.
La obra se realizó en nuestras condiciones contemporáneas, es decir, en momentos de deterioro ecológico y desigualdad político/territorial. Guerrero analiza ese momento y la posible apatía que se genera escribiendo “todo lo que iba a durar, y planeamos preservar, ahora se consume, lo agotamos, se esfuma, no hay nada más que hacer que verlo desaparecer.” Sin embargo, la instalación trata de crear una concepción de realidad donde podemos especular futuros alternativos y ser susceptible de recibir mensajes de más allá, para poder saber cómo dar el siguiente paso. Se pregunta cómo interpretamos las señales en una realidad donde la superstición y la intuición están desvalorizadas.
Guerrero nos presenta un espacio de búsqueda en lo que la cotidiana puede ofrecer iluminación y trascendencia, donde podemos ser, como dice el título, obsesionados con encontrar señales.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España