Descripción de la Exposición
Exposición compuesta por 11 fotografías de mediano y gran formato, todas en color, acompañadas de textos muy breves explicativos de cada una de ellas.
Las fantásticas imágenes construidas de Magdalena Bors evocan, en Tierra natal, un ilusionismo doméstico fruto de un deseo obsesivo y el anhelo de encontrar la magia más allá de la rutina de la vida cotidiana. En 'El séptimo día' trata de una manera más directa de explorar el vínculo entre creación y obsesión, recreando en cada imagen un paisaje australiano emblemático con una forma y ubicación singulares.
Estéticamente la obra de Magdalena Bors permite al Centro Andaluz de la Fotografía dar conocer al espectador, una vez más, una tendencia que comenzó a consolidarse entre los artistas contemporáneos durante la segunda mitad del siglo XX, que va más allá de la recreación previa mediante las antecesoras técnicas del collage o el fotomontaje, como es la composición o creación de escenas complejas y laboriosas para ser fotografiadas. Sustituir a la fotografía como observadora o testigo de una realidad no manipulada por la creación de una escenografía "inventada". Esta forma de trabajar traslada a la fotografía características propias del teatro, el cine o la publicidad, permitiendo narrar sucesos o evocar situaciones.
Este proyecto de Magdalena Bors, 'Obsesión doméstica', se enmarca de lleno dentro de esta tendencia, pero con unas características que le son propias: explorar la idea de lo sublime en lo cotidiano, mediante la construcción y el fotografiado de paisajes fantásticos en los espacios domésticos. La conexión con el mundo natural es la fuerza impulsora que hay detrás del trabajo de Magdalena, fascinada por la fuerza y la fragilidad simultánea de esa conexión y de cómo vivimos nuestras vidas, pasando la mayor parte de nuestro tiempo en los confines de unos pequeños compartimentos que llamamos hogar.
Las fotografías de 'Tierra natal' y 'El séptimo día' pueden ser vistas como instantáneas de ensueños conjuradas en un momento de distracción al realizar las tareas cotidianas, unidas al deseo compulsivo de habitarlas y fotografiarlas, de alcanzar y recorrer paisajes fuera de nuestro alcance en el mundo real.
La exposición, que tiene como comisario a Alasdair Foster, autor de los textos del catálogo que acompaña a la muestra, ha sido cedida por la propietaria de las mismas, la Galeria Image, un espacio expositivo sin fines comerciales cuyo objetivo es promover el arte fotográfico a través de muestras de fotografía y vídeo de artistas daneses e internacionales.
A lo largo de los últimos 38 años, Galleri Image se ha forjado reputación a nivel internacional por sus exposiciones y ha contribuido en gran medida al reconocimiento y consideración de la fotografía como un medio importante e independiente en el mundo de las artes visuales. Con sede en Aarhus (Dinamarca), ofrece entrada gratuita a todas sus exposiciones y organiza regularmente charlas, debates, seminarios, talleres y visitas guiadas a las exposiciones.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España