Descripción de la Exposición
La verdad, el calor, la luz. Pero también: la línea, la fijación del tiempo, plasmar en unos trazos la señal de la vida que surge de la imagen. Todo lo que está en cualquier boceto de Don Miguel, está ahí para enseñar, para ser aprehendido, para ser interiorizado en tiempos de saber.
Decía Juan Bosco Díaz-Urmeneta hace casi 20 años: “Su abstracción es el intento de concitar con ese fin los recursos pictóricos que había ido haciendo suyos a lo largo de su vida: la unidad -visual y poética- del cuadro- no de la imagen-la composición rigurosa y ordenada, la elaboración mediante el color. Desde este punto de vista sus cuadros abstractos hacen revivir el aura de la tradición pictórica, el aura de la pintura, en realidad es eso lo que pinta en sus abstracciones.”
Y hay más. Ese intenso sentido del Magisterio. La seriedad con que siempre se tomó su trabajo y su responsabilidad como profesor. Hay algo más profundo: sólo quien ha transitado por el camino de la duda, quien busca enseñar, puede hacerlo. Pero antes hay que saber “qué enseñar” y para ello no se puede dar nada por supuesto, negándose a aceptar lo que ya resultaba magnífico y digno de ser enseñado. Quien ha sentido los murmullos del tiempo para interiorizar que nada estaba hecho. Y eso después de haber construido unos animales bellísimos en sus trazos. Esos niños de la Plaza de Argüelles. Esas barras de bares del entorno de su domicilio. Esa hermosura de tirantes sin ojales, de niños de posguerra, de hambres con barrigas vacías. En definitiva, la búsqueda de: “Qué enseñar”.
Y en ese entorno y comprometido y roto en girones, surgen las abstracciones. Él mismo dice: “Ante el informalismo, un sentido formal de la pintura, aunque no figurativo. Siendo un clásico por mi formación, como un clásico había de expresarme. (…) Al conocer la pobreza de color de los pintores informalistas españoles, cargué en todo lo posible la armonización de color”.
Al final: Un profundo sentido del color, junto al sentido de la composición y la brillantez de una pintura nueva, única, diferente.
Alberto Hevia
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España