Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Moderno fue protagónico en el panorama artístico de México desde su apertura en 1964. La influencia del arte conceptual y el debate en torno a las políticas culturales alentaron la ruptura con el nacionalismo de la primera mitad del siglo XX. Los nuevos lenguajes dieron pie a una inédita nomenclatura y a una diversificación de los soportes de producción, los cuales abrieron paso a una exploración estética y discursiva que tuvo como paradigma al cuerpo y como escenario al espacio público. Las obras se construyeron a partir de nuevas plataformas: el arte correo, el arte acción, el video, el esténcil y el trabajo colectivo fueron herramientas mediante las cuales se buscaba romper con los esquemas tradicionales de producción, circulación y percepción del arte.
Más que una revisión histórica, esta exposición se plantea a partir de una visión antropomórfica o humanizada en tanto que la elaboran testimonios, obras y colecciones de artistas cuyas decisiones creativas y ciudadanas generaron un abanico de posibilidades de interacción entre la obra, el espacio y el público (incluidos los mismos creadores). Este recuento de la relación del arte con lo cotidiano, con las instituciones, la política y los medios de comunicación se estructura a partir de tres momentos importantes: la reunión de artistas en colectivos como estrategia de creación; la toma de las calles como soporte o modelo, integrando el trabajo artístico al ejercicio político y de vida -encontramos referencias a la maternidad, rituales como matrimonios y fiestas de XV años, y a sucesos como el movimiento estudiantil de 1968 o el sismo de 1985-; y finalmente, la experimentación y el juego, en ámbitos múltiples que van desde la acera al museo, pasando por el antro.
Ésta es una exposición que apela a la memoria como la contemplación de la vida. Las obras que la conforman pertenecen a los archivos y colecciones de los artistas y de aquellos que se relacionaron en lo profesional y en lo personal con ellos. El archivo del MAM, el único institucional al cual se ha recurrido, aparece como testigo y cómplice de un momento de profundo cambio, porque conserva obras y documentos que dan cuenta de su propio lugar en el devenir del arte en México.
Creación, 24 jun de 2021
#HistoriasdeComisarixs: Oliva Maria Rubio y Marisol Argüelles
Por ARTEINFORMADO
En respuesta a la pregunta formulada por ARTEINFORMADO sobre cuál fue tu mejor experiencia profesional, traemos hoy a dos profesionales del arte, la española Oliva María Rubio y la mexicana ...
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España