Descripción de la Exposición
El amor ha inspirado a grandes artistas como Gustav Klimt, René Magritte, Pierre-August Renoir, Toulouse-Lautrec o Roy Lichtenstein.
Este sentimiento se ha representado a través de imágenes que se han vuelto símbolos románticos como los corazones rojos, las rosas o Cupido.
Sin embargo, los artistas, valiéndose de sus capacidades expresivas y percepción del amor, han creado innumerables obras de arte que capturan y representan la naturaleza, fuerza, belleza y pasión asociadas a este sentimiento.
Los Beatles decían en su famosa canción aquello de All You Need Is Love (todo lo que necesitas es amor). Ahora bien ¿Qué tipo de amor?
El amor romántico es un sentimiento que implica una gran atracción sentimental y física hacia una persona. Existen diferentes formas en que nace o se desarrolla:
Amor a primera vista o "crush": ¿Has tenido alguna vez la sensación de que el corazón se te aceleraba al ver a una persona en una estación de tren, por ejemplo? Es un momento mágico en el que nos embriaga una sensación que cuesta describir. Hay personas que notan como mariposas en el estómago. Se conoce también como flechazo, en alusión a Cupido.
Amor prohibido o clandestino: Son aquellas relaciones de pareja que por alguna razón están prohibidas y por ello no pueden ser públicas, pues de descubrirse implican consecuencias negativas. Sin embargo, se empeñan en vivir su relación a escondidas.
Como ejemplo, Romeo y Julieta de Shakespeare. Los dos se enamoran a primera vista y están condenados a vivir un amor clandestino por la enemistad entre sus familias.
Amor a distancia: Es la relación romántica entre personas que viven en ciudades diferentes. El amor es un sentimiento libre, que no atiende a barreras físicas. Siempre han existido estas relaciones, pero hoy en día han aumentado gracias al internet.
Amor verdadero: Definirlo no es tarea sencilla, aunque puede hacerse como la simple y comprometida manifestación del “más puro interés que alguien es capaz de sentir por otra persona”.
Para amar sin dependencia ni necesidad, hace falta valorarnos a nosotros mismos primero. Por tanto, no olvidemos lo siguiente, para decir “te quiero” primero debes saber decir "me quiero”.
“Si el amor fuera un árbol, las raíces serían tu amor propio. Cuanto más te quieras, más frutas dará tu amor a los demás y más sostenible será en el tiempo”.
Walter Riso
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España