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Obra traducida

Exposición / Universidad de Murcia - Sala ES/UM - Espacio para el Arte - Edificio Paraninfo / Campus de La Merced - Santo Cristo, s/n / Murcia, España
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Cuándo:
Desde 10 ene de 2014

Inauguración:
10 ene de 2014

Comisariada por:
Francisco Caballero Cano

Organizada por:
Universidad de Murcia

Artistas participantes:
Simon Zabell

       


Descripción de la Exposición

El Espacio ES/UM (Campus de La Merced) acoge en esta ocasión la obras e instalación de Simón Zabell, ganador la de XIVª Edición del Premio de Pintura Artes Plásticas Universidad de Murcia.

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Simon Zabell se abisma en los laberintos mentales de otros creadores, preferentemente músicos y escritores, construyendo una especie de mis en abyme activada por la evocación de cierto relato o pieza musical y que deriva en una retahíla de impresiones, flashes, remembranzas, interpretaciones y trasvases lingüísticos, culminando en la inmersión del espectador en ese territorio emocional compartido.

 

Con recursos aparentemente sencillos, en juegos que alternan luz y sombra, presencias y ausencias, como la impronta en negativo de la silueta de un supuesto espectador o de las manos de un hipotético lector, logra involucrarnos en ambientes que emanan de narrativas huidizas, donde corremos el riesgo de permanecer como meros figurantes si no las hacemos nuestras.

 

Zabell libera la pintura de todo dictado estético que colapse ese flujo asociativo ad infinitum. Descodifica el lenguaje pictórico depurándolo al máximo pero sin buscar la autorreferencialidad. Por el contrario, redescubre códigos visuales que condensan en su carácter esencial la riqueza connotativa de una imagen potencial.

 

Son códigos versátiles, capaces de trasladar al lienzo, al papel o a la pieza tridimensional los resortes emotivos e intelectuales que se activan al escuchar la música de Messiaen o al leer una novela de Alain Robbe-Grillet. Más aún, penetra con su imaginación en la mente de Messiaen, retoma sus fuentes de inspiración (el canto de los pájaros, los míticos paisajes del Oeste americano) y las materializa. Sutiles trasvases sígnicos y mentales discurren entre partitura y paisaje, imbricaciones que también acontecen entre la letra impresa y la evocación plástica de ambientes literarios (La jalousie, La maison de rendez-vous).

 

Robbe-Grillet, como Alain Resnais en el ámbito cinematográfico, llevaron al límite el ocaso del relato clásico, el fracaso de su unidad orgánica. En sus obras, el narrador, en lugar de hilvanar la historia, la perturba. El hilo argumental se embrolla en una rueca que gira indistintamente hacia atrás y hacia adelante, atascándose en recitados repetitivos e incongruentes.

 

Zabell se cuela por esos resquicios argumentales, rescata fragmentos de la ficción y reconstruye su propia experiencia amalgamando estrategias narrativas que en cierto modo desmienten la ilusión interpretativa: fotocopias simultáneas de distintas páginas del libro sobre un mismo folio imposibilitando la lectura; pinturas inspiradas en habitaciones descritas en la novela pero con los elementos reducidos a geometrías simples, a palimpsestos entre texto e imagen, a sugerencias cromáticas, todo ello emanando como rastros epifenoménicos.

 

Múltiples niveles de realidad se solapan, desde la evocación espectral mediante la simulación de emulsiones fotosensibles hasta la literalidad del objeto. Sus referentes formales abarcan desde el ilusionismo escenográfico hasta el minimal, desde las figurillas recortadas de teatrillos de sombras hasta lienzos pintados con pigmentos de dispersión cromática.

 

No recurre a la simple cita, al apropiacionismo formal o conceptual, sino que se sumerge en el contexto donde germinaron aquellas creaciones por las que siente empatía. Así, en las pinturas dedicadas a las piezas musicales compuestas por miembros de la realeza hawaiana del siglo XIX, evoca no sólo la música sino el ambiente crepuscular en el que se desarrollaron.

 

Así como en El año pasado en Marienbad (Resnais) las voces de los actores de cierta obra teatral se confunden con las voces de aquellos que están fuera del escenario, Zabell también interpone telones a relatos ya narrados, a modo de matrioshkas que esconden siempre nuevas posibilidades narrativas al nutrirse de los ecos polifónicos de la memoria.

 


Imágenes de la Exposición
Simon Zabell, La Jalousie -detalle-, 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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