Descripción de la Exposición
Fecha de clausura por determinar.
NH GALERIA inaugura la exposición Obra Reciente de Vicky Neumann, que demuestra la versatilidad de la artista y su exploración de los diferentes medios: collage, el lienzo como elemento activo, la puntada como trazo, la fotografía y los residuos de pintura que el azar reúne, dando como resultado una escena en movimiento constante en cada una de sus obras.
La abstracción y una pintura libre e intuitiva, fueron el interés principal de la artista hace varios años. Hoy, se evidencia el deseo por regresar a la imagen figurativa, condición que fue característica de su obra a lo largo de los años noventa y, a través, de la cual realizó diversas alegorías a la familia y a las actividades y actitudes que le son comunes.
Neumann busca explorar las experiencias que se ocultan tras la cotidianidad con temas como naturaleza muerta, comida, prendas femeninas y flores. "Variado de frutos rojos con flores y pepitas" y "Platillo fusión con crema de coco y curry" son creaciones donde el objeto cobra nuevamente el protagonismo.
Con estas palabras Vicky Neumann explica las motivaciones que la llevaron a darle un vuelco a su trabajo: "Tenía que encontrar otra manera de aproximarme a lo concreto, poner los pies en la tierra apropiándome de objetos que me proporcionan placer en sí mismos por sus colores, su materia, su finalidad y el encanto de su banalidad. Este trabajo es seguramente una manera de aferrarme a la vida, a lo que se va quedando atrás, pero en el fondo sigue siendo la misma búsqueda de color, de enfrentar miedos, ascos, de correr riesgos, de reivindicar lo desechado, empuercar lo aceptado y, en fin, hacer lo que me da la gana "aquí dentro de esta lamparita", como dice el genio de Aladino".
Neumann expande los límites de la pintura al abordar el objeto en sus tres dimensiones. Toma como punto de partida la porcelana, pieza icónica de decoración, ya en decadencia a mediados del siglo pasado y hoy en día vigente solo en ambientes reducidos.
En "Ponche de Verano", la artista usa el aspecto decorativo predominante de la porcelana y lo ensambla en una serie de desechos de otros elementos de uso doméstico, tanto de carácter utilitario como tecnológico e infantil. De esta manera reflexiona sobre una de las leyes fundamentales de la ciencia, la ley de la conservación de la materia (Lomonósov-Lavoisier), al afirmar que "nada se crea, nada se destruye, todo se transforma".
Se trata, entonces, de una propuesta reconstructiva de una imagen obsoleta del mundo, y una que cambia y se destruye a una velocidad exponencial.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España