Exposición en Madrid, España

Obra guardada

Dónde:
Marlborough / Orfila, 5 / Madrid, España
Cuándo:
15 mar de 2007 - 14 abr de 2007
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Se mostrarán algunas obras muy señaladas del artista desde 1956 hasta 1995, que él mismo se preocupó de ir guardando.

La presente exposición recorre los momentos fundamentales de la trayectoria creativa de Lucio Muñoz. Están representados los años 50, con sus primeras obras informalistas y con el determinante hallazgo de la madera; los reconocidos 60 donde este hallazgo se consolida en una pintura negra y de corte trágico; los 70, transitados por extrañas formas orgánicas y paisajes sobrenaturales; los 80, donde la naturaleza se apodera de los cuadros como un torbellino; o, por último, los 90, donde Lucio Muñoz alcanza la plenitud creativa y nos ofrece unas tablas serenas, nobles y casi desnudas.

Para Lucio Muñoz: "La madera es una materia noble que siempre tiene un comportamiento más noble y creíble ante la acción de la naturaleza que ante la manipulación del hombre. Muchas veces he comentado que me gustaría ser capaz ... de tratar la madera como la trata el mar. El mar siempre mejora lo que devuelve, lo deja más creíble, le quita lo superfluo, convierte lo accesorio en natural, se produce una especie de identidad con la razón de la naturaleza que nos convence.

Lucio Muñoz (Madrid, 1929-1998) es uno de los máximos exponentes de la abstracción española de la segunda mitad del siglo XX. Tras su paso por la Escuela de Bellas Artes de Madrid, dos acontecimientos marcan significativamente su trayectoria: su estancia en París en los años 1955-56,

donde entra en contacto con el Informalismo que abanderan pintores como Dubuffet, Fautrier o Wols, y el hallazgo en 1958 de la madera, no sólo como soporte, sino también como actor principal de su pintura. A partir de entonces este material —arañado, quemado, tallado o enmohecido— se convierte en el vehículo de una obra tan anclada en la tradición del arte español como abierta al panorama internacional, una obra rica en connotaciones poéticas pero atenta a la expresividad de la naturaleza. Tras la muerte del pintor, la crítica destacó la coherencia y solidez de su obra, refiriéndose a él como: "el máximo exponente de la abstracción naturalista", "el pintor de la imaginación poética", o "el maestro del expresionismo abstracto".

 

 
Imágenes de la Exposición
El sitio de Lisboa, 1991

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.