Descripción de la Exposición
La galería se alegra de anunciar la incorporación de la artista Gala Berger (Villa Gesell, 1983) a su plantel de artistas representados así como su primera exhibición en la galería. Gala Berger ha sido muy activa en la escena del arte joven de Buenos Aires hasta que se radicó en el exterior en 2017, residiendo varios años en Costa Rica y actualmente en Lima, Perú. Además de haber participado en numerosas muestras es una activa gestora cultural, una de las fundadoras del proyecto Museo La Ene, junto a Santiago Villanueva y otros, así como las galerías gestionadas por artistas Inmigrante y Urgente y la feria Paraguay de publicaciones alternativas. Actualmente dirige el proyecto Casa MA, con orientación feminista y focalizado en el arte de Centromérica.
Próximamente su obra estará incluida en la exhibición "Adentro no hay más que una morada" en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con curaduría de Alejandra Aguado, que se inaugurará en septiembre.
Sobre su obra reciente
Gala colecciona telas, hilos e imágenes digitales para construir piezas textiles que investigan sobre diferentes aspectos de la cultura contemporánea. Desde una perspectiva crítica en su trabajo confluyen el análisis del rol de las instituciones culturales en Latinoamérica y los procesos de reimaginación y pensamiento visual que las imágenes pueden ofrecer.
Sobre la exhibición
Objetos Salvajes es una serie de piezas textiles enfocadas en la restitución del arte y los artefactos culturales saqueados en América Latina. Con esta serie de textiles, Berger analiza cómo la desposesión llevada a cabo sistemáticamente persiste aún hoy en día en sistemas de búsqueda internacionales de objetos perdidos, en la cantidad de elementos que se restituyen y en el tratamiento de sus imágenes por parte de los museos del norte global. Esta conversación que se está multiplicando actualmente desde varias geografías, echa luz sobre la necesidad de encontrar formas de escucha basadas en el compartir que aborden la pérdida, la sanación, la reparación y los diálogos entre experiencias y culturas. Estos objetos, que poseen su propia vida, son rehenes del pensamiento colonial y es vital -ya que no existe un pasado en común- que vuelvan a casa para poder así construir un futuro en común.
La serie de textiles Objetos anónimos toma como punto de partida una investigación en la base de datos digital de Interpol. En esta pesquisa, Berger recopila información sobre objetos precolombinos buscados internacionalmente, los cuales convierte en collages textiles y acuarelas. Señalando los vacíos de las fichas técnicas y la completa ausencia de información sobre los autores de las piezas en estos sistemas de búsqueda, situación que también se repite con este tipo de obras ubicadas en museos o en colecciones particulares. Los creadores, artistas y artesanos no figuran con sus nombres, porque como menciona Clémentine Deliss: no era parte de la metodología colonial de recolección de los objetos el registrar su procedencia. Objetos anónimos plantea así como los artefactos sustraídos de América Latina siguen envueltos en dinámicas de expropiación, desinformación y alienación.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España