Descripción de la Exposición
Inauguración: 23 de febrero a las 19:30h
Expo: del 23 de febrero al 31 de marzo 2018
Lugar: dterra gallery + workshop.
Valeria Sidañez utiliza el lenguaje de la pintura abstracta para construir un mundo que bebe del expresionismo abstracto americano y que nos evoca e interpela mediante veladuras, bloques de color y líneas. Estos elementos se alternan para crear imágenes donde llenos y vacíos, tinta y riqueza gráfica corren libremente creando un paisaje de subjetividad.
La artista, ahora, nos propone sumergirnos en su universo particular mediante la intervención de objetos. Su proceso creativo proviene del ensamblaje, un proyecto donde “object trouvé”, collage y pintura se encuentran. La benevolencia se traslada de los cuadros hacia los objetos, llevando el pigmento disuelto y manchas a lo cotidiano, a lo tangible. La artista ofrece un nuevo aspecto a los objetos haciendo de ellos un nuevo tipo de lienzo. Sidañez maneja bien su lenguaje tanto en obra dispuesta en el muro como en soportes de pequeño y gran formato. Su expresión tiñe joyas, piezas cerámicas y pinturas.
Las bases del abstraccionismo americano ofrecen a Valeria un lenguaje desde el que crear un mundo propio donde fuerza, gesto y espacios de silencio se alternan gestando imágenes entre lo que se esconde y lo que se revela.
Acerca de la artista
Nacida y formada como flautista y educadora musical en Buenos Aires (Argentina) se adentra en el lenguaje plástico concurriendo a los talleres particulares de los artistas Rómulo Sidañez y Alejandro Avakián y a través de su propia búsqueda personal.
Actualmente vive y trabaja en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) donde desarrolla su obra sobre papel, tela, madera y cerámica en pequeño, mediano y gran formato. Parte de su trabajo es destinado a regalos ejecutivos y personales exclusivos y a proyectos de interiorismo y decoración.
“En la benevolencia intervienen el bien y la voluntad, dos cualidades que la artista Valeria Sidañez, pone sobre la palestra en esta exposición. Lo hace con una contradicción, el blanco, el negro y el azul.Si los dos primeros son obvios en la disyuntiva entre el bien y el mal, el azul nos despista: es una fuga artística para poder crear.”
Joan Vila Boix