Descripción de la Exposición
La Galería Carmen Araujo se complace en presentar »Objeto ∞ Imagen ∞ Idea. Pedro Terán: ‘Polagramas’«, la más reciente exposición individual del artista Pedro Terán. La muestra exhibirá una selección de polaroids realizadas entre los años 1977 y 1997 en las que aborda reflexiones sobre imagen y fotografía.
Esta exhibición nos muestra cómo el artista se distancia de la concepción tradicional de la fotografía como medio de reproductibilidad de la imagen, y en su lugar la define como expresión del acto mental de un individuo y, por tanto, un medio de comunicación visual destinado a activar el espíritu de un espectador que, en presencia de la obra, se convierte en alguien que no solo debe ver sino pensar viendo. De aquí que el mismo Terán haya establecido el término 'polagrama' a partir de la combinación de 'pola' (de polaroid) y de 'grama' (de fotograma) con la intención de subrayar que estas piezas nos muestran 'lo que se ha escrito con una Polaroid', es decir, el resultado de un trabajo cognitivo complejo. Los polagramas deben calificarse, por ello, como 'res cogitans', cosa que piensa, y que es sustancia mental. Este cuerpo de obra lo acompaña un texto del investigador Alejandro León Cannok.
Pedro Terán encuentra en la fotografía un medio esencial para explorar algunas de las cuestiones filosóficas que con el paso de los años se converten en las problemáticas críticas centrales de su trabajo. Entre ellas se puede destacar una reflexión sutil, aunque no exenta de cierta angustia, sobre la (im)posibilidad de aprehender de manera totalizante, estable y continua la identidad de los objetos debido a que estos existen, e insisten, en el cruce diferencial donde se encuentran y desencuentran el tiempo y el espacio. La práctica fotográfica le permitió al artista encontrar su herramienta predilecta para pensar, a través de la deconstrucción constante del objeto representado, la dialéctica irresoluble entre lo finito y lo infinito.
Pedro Terán nació en Barcelona, Anzoátegui en 1943. Entre 1961 y 1972 realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas en Caracas, Academia de Bellas Artes en Roma y London Film School en Londres. Con 60 años de trayectoria artística, sus prácticas y reflexiones estudian fundamentalmente el cuerpo, el desarrollo de una visión espacio-tiempo donde articula el pasado el presente y el futuro con lo mítico y ritual. En su obra es evidente la tranversalidad entre lo íntimo y el espacio público; aborda temas subjetivos cargados de simbolismo y también consideraciones sociales y políticas.
Pionero del arte conceptual venezolano, Pedro Terán ha sido merecedor de los siguientes reconocmientos: Asociación Internacional de Críticos de Arte Venezuela. Omar Carreño. Renglón Arte Conceptual. Caracas (2013); Premio Instituto Autónomo de Cultura del Edo. Nueva Esparta, Bienal de Escultura Francisco Narváez, MACFN, Isla de Margarita (2005); Premio Armando Reverón. Salón Arturo Michelena. Ateneo de Valencia (1998). Participó en numerosas exposiciones colectivas entra las que destacamos las más recientes: »Furia silenciosa« Galería Abra Caracas. Caracas, Venezuela (2023); »El Dorado« Fundación PROA. Buenos Aires, Argentina (2023); »El Dorado« Galería Americas Society. Nueva York, Estados Unidos de América (2023). Mencionamos también sus exposiciones individuales recientes: »Agua Mediterránea - Agua Caribe« Galería Abra Caracas. Caracas, Venezuela (2021); »L´imigrante di Manoa«. FL Gallery. Milano, Italia (2019); »Archivo Abierto« Galería Abra Caracas. Caracas, Venezuela (2017).
»Objeto ∞ Imagen ∞ Idea. Pedro Terán: ‘Polagramas’«, inaugurará, en Carmen Araujo Arte, el domingo 15 de octubre, en el Secadero 3 de Hacienda la Trinidad Parque Cultural a las 11:00 am.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España