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Objeto Diferido

Exposición / Centro de Arte Contemporáneo Quito (CAC Quito) / Luis Dávila y Venezuela, Barrio de San Juan / Quito, Pichincha, Ecuador
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Cuándo:
02 dic de 2017 - 27 may de 2018

Inauguración:
02 dic de 2017 / 11:30

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Rodolfo Kronfle Chambers

Organizada por:
Centro de Arte Contemporáneo Quito (CAC Quito)

Artistas participantes:
Ilich Castillo

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook 

Correo electrónico
centroarteq@gmail.com
Etiquetas
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pdf Ilich Castillo pervierte los usos de los objetos

Descripción de la Exposición

El conjunto de trabajos reunidos en esta muestra amplía e impele por nuevos senderos las indagaciones que por años ha desarrollado Ilich Castillo (Guayaquil, 1978) alrededor de las anomalías que aparecen en su percepción ralentizada de la cotidianidad, y que interpreta como revelaciones sobre las conexiones entre las cosas. Su aproximación se basa en mantener un estado de permanente alerta que dota de significados –nunca precisos ni fijos- a los pequeños y nimios accidentes, como si reconociese en ellos una cara oculta que encierra intuiciones que no se develan por completo. Se trata de un fenómeno que, en clave derridiana, se torna difícil de simbolizar porque desborda la representación. En estas “derivas perceptivas” asume su rol de artista como un médium o filtro que da vuelco a los más dispares sistemas de representación del mundo. Lenguajes visuales propios de la estadística, de la ilustración científica o del entorno gráfico popular se resignifican en varias obras, descentrando sus fines utilitarios. El conjunto de esculturas, dibujos, collages, fotografías e instalaciones que conforman la muestra, en tanto reconfiguraciones de la realidad, procuran ofrecer nuevas experiencias del trópico donde emergen un sin fin de relaciones vernáculas con los objetos empleados, elevados ahora al grado de dispositivos cuya vocación funcional se ha tornado contingente y por fuera de la dicotomía útil-inútil. La exhibición enfatiza el ímpetu del artista por deshacer el vínculo perceptual que se tiene con los objetos y desautomatizar nuestra relación con ellos. En esta distancia funcional al que los somete logra diferir sus significados para devolvernos una imagen inestable del mundo, que acusa particularidades del contexto inmediato donde vive y opera, dotando de un sentido de lugar a la clásica operación de transfiguración de lo ordinario. INGLÉS: The artworks gathered in this exhibition expand Ilich Castillo´s (Guayaquil, 1978) interest in the anomalies that appear through his attentive perception of everyday life; anomalies which he interprets as revelations that deal with unnoticed connections between things. His approach is based on maintaining a state of permanent alertness that gives meanings –never precise or fixed– to small and insignificant accidents, filled with insights that are not completely revealed. His approach becomes a phenomenon that –following Derrida- becomes difficult to symbolize because it cannot be wholly defined or represented. In these "perceptual drifts" Castillo assumes his artist role as a medium or filter who reinterprets the most disparate representation systems used to shape the world: the visual languages of statistics, scientific illustration or lowbrow graphic styles are reinterpreted in several works, deactivating their utilitarian ends. The sculptures, drawings, collages, photographs and installations that make up this exhibition aim at reconfiguring reality, and seek to offer new experiences of the tropics where endless vernacular relationships with the referred objects emerge, always outside of the useful-useless dichotomy. The exhibition emphasizes the artist's impetus to undo the standard perceptual link we have with things, de-automatizing our relationship with them. In his functional estrangement with objects he manages to defer their meanings, offering an unstable image of the world, which also reveals particularities of the immediate context where he lives, thus communicating a sense of place into the classic artistic practice of transfiguring the ordinary.


Entrada actualizada el el 26 abr de 2018

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