Exposición en Barcelona, España

Objeto catalán a la luz del surrealismo

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
26 oct de 2007 - 13 ene de 2008
Descripción de la Exposición
“El objeto catalán a la luz del surrealismo” muestra al público una selección de piezas tridimensionales realizadas por varios artistas del ámbito catalán durante la década de 1930, en consonancia con el espíritu rupturista de la vanguardia y la poética surrealista. La muestra, que acompaña a la antológica de Yves Tanguy, presenta unas cuarenta piezas de artistas como Dalí, Miró, Leandre Cristòfol, Ángel Ferrant, Antoni Clavé o Eudald Sierra y se complementa con fotografías que evocan algunas obras desaparecidas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El objeto catalán a la luz del surrealismo, de formato reducido y que coincide en el tiempo con la antológica dedicada al pintor surrealista francés Yves Tanguy, tiene como objetivo mostrar al público una selección significativa de las aportaciones que varios artistas catalanes, o vinculados a Cataluña, hicieron, en la década de 1930, al mundo del objeto, un terreno de experimentación tridimensional que, en consonancia con el ... espíritu de la vanguardia, rompe definitivamente con la manera tradicional de entender la escultura. En los años treinta, gracias a la atención teórica y plástica que los surrealistas parisienses le dedicaron, el objeto adquirió un gran protagonismo y, a la vez, consiguió captar numerosos adeptos en diferentes lugares geográficos, entre los cuales se cuenta Cataluña.

La exposición presentará, por una parte, obras de dos de los actores principales en esta nueva aventura: Dalí, el gran surrealista catalán, y Miró, que comenzó su trayectoria escultórica precisamente con los assamblages de los años 30. Por otro lado, se mostrarán piezas relevantes de otros artistas catalanes, o vinculados a Cataluña, creadas en la década de 1930, un momento en que el surrealismo tuvo una marcada presencia en nuestro país.

Leandre Cristòfol está presente en la muestra con varios objetos, buena parte de ellos procedentes de la colección del MNAC, de una profunda carga poética, conseguida con un proceso espontáneo e intuitivo, a partir del uso de formas orgánicas o de la transformación de objetos cotidianos. También figura Ángel Ferrant, escultor que vivió unos años en Barcelona y que se mantuvo siempre muy vinculado a los ambientes de la vanguardia de la ciudad, con un conjunto de objetos encontrados, así como con obras de sus alumnos en Llotja, Eudald Serra, Ramon Marinelo y Jaume Sans. Finalmente, se han incluido también en la exposición obras del pintor Lamolla, que hizo alguna incursión en la escultura surrealista, y de Antoni Clavé, que a finales de los años 30 hizo sus primeros objetos tridimensionales.

Finalmente, cabe añadir que la exposición presenta el testimonio gráfico de un conjunto de piezas de algunos de estos artistas que, debido a la fragilidad de sus materiales, no se han conservado, pero que son de una importancia y excepcionalidad fuera de toda duda.

El objeto catalán a la luz del surrealismo reúne una cuarentena de obras procedentes, principalmente, de museos españoles y de varias colecciones particulares.

Esta exposición presenta las aportaciones que 9 artistas del ámbito catalán hicieron, en los años 30, al mundo del objeto, un terreno para la experimentación tridimensional que, en consonancia con el espíritu de ruptura de la vanguardia, supuso todo un desafío para la escultura tradicional. Precisamente en los años 30, y gracias a la atención que los surrealistas le dedicaron, el objeto ocupó un lugar preeminente en la escena artística, y a la vez consiguió numerosos «adeptos» en diferentes lugares, entre los cuales se encuentra Cataluña, que entonces vivía una notable efervescencia vanguardista.

Con la intención de hacer visibles los diferentes acentos que caracterizaron el arte objetual catalán en aquella década, se han reunido en un mismo espacio, entre otros, objetos surrealistas de Dalí, esculturas-objetos de Miró, objetos líricos de Cristòfol, objetos encontrados de Ferrant, assemblages de Marinel·lo, Sans, Serra y Clavé, y esculturas surrealistas de Lamolla. Este conjunto permite a la vez constatar el gran potencial de significado del que están dotados los objetos del entorno cotidiano cuando, de la mano del artista, abandonan su carácter utilitario para convertirse en objetos artísticos. Debido a su fragilidad, muchos objetos han desaparecido; afortunadamente, de algunos ha quedado el testimonio fotográfico, que también se exhibe aquí.

 

 
Imágenes de la Exposición
Salvador Dalí, Teléfono-Langosta, 1938

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.