Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura presenta en Cádiz dos exposiciones del fotógrafo Nadav Kander, Obama's People and Other Portraits e Inner Condition. El visitante podrá ver en la primera de ellas los retratos del propio Obama y su equipo, junto a otra serie de retratos de artistas como Brad Pitt, Henry Kissinger o David Lynch. La segunda, Inner Condition, se dedica a su obra más íntima sobre desnudos de Kander. Obama's People surgió a petición de The New York Times Magazine para reflejar el temperamento de aquellas personas que llevaron a Barack Obama a la Casa Blanca y que iban a marcar el nuevo rumbo. Desde el ayudante especial del presidente hasta los más pesados de su equipo como Hillary Clinton o Joe Biden fueron objetivo de su cámara. Kander se propuso conseguir retratos además de fidedignos, reveladores, y que no quedaran desfasados dentro de veinte años. Así, les pidió que trajesen algún objeto sobre su personalidad y hubo quienes trajeron un sombrero, un balón de baloncesto, una Blackberry o una agenda. Prescindió del contexto de lugar y tiempo, iluminando sobre un fondo blanco, y a la vez consiguió destacar así todos los detalles que a menudo pasan desapercibidos si estuvieran en su entorno familiar o laboral, y que aportan connotaciones del sujeto. El trabajo acaparó un número completo de la revista, algo sin precedentes en la historia de esta publicación. Bajo el título Obama's People and Other Portraits se agrupan los retratos de esta nueva generación junto a otros más desenfadados realizados con anterioridad a diversos artistas como Brad Pitt, Henry Kissinger, David Lynch o Michael Kane entre otros. En la serie de desnudos que se presenta mañana, Inner Condition, Kander plasma su particular representación del cuerpo humano desnudo de forma íntima y capta a cada modelo en un repertorio de gestos, posturas y movimientos que provocan una perturbadora inquietud. 'Estas imágenes tratan sobre una profunda expresión metafísica e invitan al espectador a plantearse el estado interior de los modelos y, por supuesto, del fotógrafo', explicó la comisaria de la exposición, Tamar Arnon, en alusión al título cuando fue presentada en Almería en primicia nacional el pasado mes de febrero. Esta seductora serie de desnudos femeninos en fotografías pictóricas de gran formato desafían el concepto actual de belleza, más afín a la fantasía que a la propia realidad. Kander, residente en Londres y criado en Johanesburgo, irrumpió en la escena artística en 2009 al ser galardonado con el prestigioso Prix Pictet por documentar a través de imágenes los rápidos cambios sufridos en el paisaje y las comunidades chinas del río Yangtzé. En contraste, este trabajo sobre desnudos plasma su creatividad y su carisma que se presenta hoy en exclusiva. Cuarenta y tres imágenes entre retratos y desnudos integran esta propuesta que combina su trabajo por encargo, sujeto a condiciones, y sus proyectos más personales y libres, como los desnudos.
La muestra ha sido producida por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En Cádiz se presenta con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación. Las tres colecciones suman cuarenta y siete piezas, la mayoría en gran formato, realizadas por Nadav Kander, nacido en Tel Aviv, Israel, en 1961, uno de los más reconocidos fotógrafos del actual panorama mundial.